En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Otra vez los Diputados prohíben el uso y promoción de hookah a menores

Otra vez los Diputados prohíben el uso y promoción de hookah a menores
Otra vez los Diputados prohíben el uso y promoción de hookah a menores

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó ayer, por tercera vez, el proyecto de ley que regula el uso de la hookah o pipa de agua en establecimientos públicos y prohíbe que sea promovida, vendida o facilitada a menores de 18 años. La pieza ahora va al Congreso para su revisión y posible envío al Poder Ejecutivo para ser convertida en ley.

Se trata de un proyecto de ley propuesto por los diputados Aquilino Serrata y Miladys del Rosario. Fue aprobado por primera vez en octubre de 2013 al ser considerado de importancia para reducir los problemas de salud en jóvenes por el uso de este artículo de recreación usado de forma común por adultos de culturas orientales y que hace unos años llegó a Latinoamérica y es popular entre adolescentes y adultos jóvenes.

Entre las sanciones propuestas se establecen penas que van desde un día hasta 12 meses de prisión y/o multas de uno a dos salarios mínimos a los propietarios de colmados, bares, discotecas y restaurantes promuevan, faciliten o permitan el uso de hookah en sus establecimientos.

La pieza ha contado con respaldo de los diputados y ha sido aprobada en tres ocasiones, octubre de 2013, noviembre de 2017 y ahora en octubre de 2018, debido a que ha perimido las dos veces anteriores.

En múltiples ocasiones especialistas de la salud han advertido de los efectos perjudiciales del consumo de hookah, apoyados en los casos de afecciones respiratorias y daños al corazón que ven en pacientes jóvenes que usaban hookah. Otros han citando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dice que inhalar el humo de la  hookah durante una hora equivale a  fumar 100 cigarrillos convencionales.

Hace 17 meses, en abril de 2017, el Ministerio de Salud Pública prohibió mediante la resolución 000003-2017 que la hookah fuera usada en lugares cerrados de uso colectivo y carácter público o privado. La misma resolución prohibía vender, regalar y promocionar la hookah a menores de 18 años.

“No podrán ser colocadas publicidad o promoción de la hookah o pipa de agua en los siguientes lugares y medios: sitios destinados a menores de 18 años, a menos de 200 metros de los centros educativos para menores de 18 años, en eventos o espectáculos dirigidos a menores de 18 años, en publicaciones y juegos destinados a menores de 18 años”, establecía la resolución.

Con la tercera aprobación que hacen los diputados a este proyecto de ley el siguiente paso es que el Senado de la República agende su conocimiento para decidir si lo rechazan o envían al Poder Ejecutivo para ser convertido en ley.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *