x
27 Abril 2024

Otro imputado se declara culpable en caso Medusa

Investigación

El imputado refirió que sus empresas encargadas de la distribución de alimentos fueron de las que participaron en el proceso de licitación para la adquisición de los insumos en las cárceles, quien, de acuerdo a la acusación del Ministerio Público, ganó “fraudulentamente”.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- Otro de los imputados en el caso Medusa que se declaró culpable, es el empresario José Miguel Estrada Jackson acusado de ganar licitaciones fraudulentas durante la gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Durante la audiencia del pasado martes, Estrada Jackson aseguró que el cuñado de Jean Alain Rodríguez, Rolando Rafael Sebelén Torres (alias Rafy), fue el encargado de contactarlo para que suministrará los alimentos a los centros penitenciarios y en el acuerdo recibiría beneficios a su favor.

“En el año 2016, me contactó el señor Rolando Rafael Sebelén a fin de que trabajara con la distribución de los alimentos de los centros penitenciarios, a cambio de esto yo recibiría beneficios de lo que podría tener el negocio a fin de año. De igual manera, fue quien me presentó a los exmiembros de la Procuraduría”, expresó José Miguel Estrada Jackson

El imputado refirió que sus empresas encargadas de la distribución de alimentos fueron de las que participaron en el proceso de licitación para la adquisición de los insumos en las cárceles, quien, de acuerdo a la acusación del Ministerio Público, ganó “fraudulentamente”.

“Igualmente me ordenó la entrega de los porcentajes que ellos habían acordado a estos. En vista que teníamos empresas que distribuían alimentos y otros tipos de rublos, esas empresas fueron las que participaron en los procesos de licitaciones de la Procuraduría”, declaró Estrada Jackson.

Otros que admitieron su culpabilidad

En la lista que admitieron su culpabilidad en los hechos que le atribuye el órgano acusador, figura Jonnathan Rodríguez Imbert, exdirector administrativo de la Procuraduría General de la República quien sostuvo que actuó bajo las órdenes del exprocurador Jean Alain Rodríguez y el exdirector de Gabinete de esa institución Rafael Canó Sacco.

Además, que se encargaba de buscar el dinero de los contratistas para luego entregárselo a ellos.

“Todas sus actuaciones fueron en base a las órdenes que le daba Jean Alain y que le daba Rafael Canó. Él no se ha eximido de decir yo no cometí, si él ha dicho yo cometí. Yo busqué los recursos (el dinero) que ellos me mandaban a buscar ante los contratistas, ese dinero que él buscaba donde lo contratista se lo entregaba a Jean Alain y a Canó”, declaró Ingrid Hidalgo, representante legal de Jhonatan Rodríguez Imbert.

El empresario Lisandro José Macarrulla Martínez, hijo del exministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla, es otro de los acusados que se declaró culpable de pagar en efectivo y en su oficina los sobornos sobre los hechos que se le imputa en el presunto entramado de corrupción, cuyo caso se encuentra en este momento en la audiencia preliminar.

Tras el acuerdo, Macarulla Martínez tendrá que devolver al Estado más de 154 millones de pesos.

También admitieron su culpabilidad luego de llegar a acuerdos con el Ministerio Público, los acusados Carlos Augusto Guzmán Oliver, César Nicolás Rizik Pimentel, los hermanos Daniel Enrique Vásquez Féliz y Francisco Alberto Vásquez Féliz, la empresa La Parasata Mercantil, Fausto José Cáceres Santerio, y Francisco Arturo Santos Gómez,

Comenta con facebook