En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Otros cuatro legisladores peruanos renuncian al partido de Keiko Fujimori

Otros cuatro legisladores peruanos renuncian al partido de Keiko Fujimori
Otros cuatro legisladores peruanos renuncian al partido de Keiko Fujimori

LIMA, Perú.- Al menos cuatro legisladores siguieron hoy al presidente del Congreso peruano, Daniel Salaverry, en su decisión de renunciar al partido fujimorista Fuerza Popular, según confirmaron en cartas difundidas en sus cuentas en las redes sociales.

Salaverry oficializó hoy su renuncia a Fuerza Popular, después de que representantes de ese partido presentaran este martes una moción de censura en su contra, tras acusarlo de haber cometido “reiteradas infracciones” en su función.

Tras esta decisión, se conoció la dimisión al fujimorismo de los legisladores Miguel Castro, Rolando Reátegui, Yesenia Ponce y Glider Ushñahua, con lo que la bancada de Fuerza Popular quedó con 56 integrantes, de los 71 que alcanzó en las elecciones de 2016.

Medios locales recordaron que Castro y Reátegui se mantenían en el partido fujimorista a pesar de que son dos de los colaboradores de la Fiscalía en la investigación por presunto lavado de activos que se sigue contra la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien cumple 36 meses de prisión preventiva.

Castro señaló que presentó su renuncia “por discrepancias internas con dirigentes” del partido, mientras que Reátegui adelantó que este jueves entregará su renuncia irrevocable a la bancada fujimorista.

Ponce sostuvo que siempre mostró su “disciplina y lealtad a las decisiones que se obtenían en consenso, aún cuando muchas veces” no estuvo “de acuerdo con ellas”, mientras que Ushñahua sostuvo que decidió renunciar ante “la secuela de hechos y desaciertos políticos” de Fuerza Popular.

En su carta de renuncia, Salaverry aseguró hoy que las medidas que ha tomado en el Legislativo coinciden con la decisión de Keiko, de “implementar una nueva manera de hacer política” y lamentó no haber recibido el apoyo de su partido.

Agregó que los últimos enfrentamientos que tuvo con los miembros de su bancada han revelado “las profundas discrepancias que existen” entre los que entienden “la política como un medio para servir al país y quienes anteponen intereses subalternos”.

Fuerza Popular presentó la moción de censura contra el presidente del Congreso “por sus reiteradas infracciones al reglamento del Congreso” y porque considera que “es imperativo dejar constancia” que defenderán “la Constitución y las leyes en toda circunstancia, exigiendo respeto, al igual que a todas las bancadas”.

La bancada de Fuerza Popular abandonó este lunes la sesión del pleno tras considerar que Salaverry no respetó el reglamento del Congreso al desoír sus pedidos para que haga que el congresista liberal Alberto de Belaunde “retire sus palabras” tras afirmar que tienen un “pacto de impunidad”.

Salaverry discutió con representantes de Fuerza Popular y decidió seguir con el debate sin aceptar su pedido, por lo que el fujimorismo también ha presentado una denuncia ante la comisión de Ética contra De Belaunde, bajo el argumento de que los “difamó y humilló”, al mostrar “una actitud intolerante y violatoria (sic)” del reglamento del Congreso.

Los incidentes se presentaron durante el primer pleno del año, convocado para evaluar la situación del hasta entonces fiscal general Pedro Chávarry, quien el martes renunció al cargo cuestionado por sus presuntos vínculos con Keiko e intentos por frenar las investigaciones del caso Odebrecht en el país.

La moción de censura será debatida este jueves y, para ser aprobada, deberá contar con el voto favorable de más de la mitad de los 130 congresistas, aunque representantes de las bancadas del Partido Aprista Peruano, Liberal, Alianza para el Progreso, Nuevo Perú, Cambio 21, Frente Amplio, Acción Popular y Peruanos por el Kambio ya se mostraron en contra de esa medida. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *