En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ouattara confirmado presidente de Costa de Marfil pese a resistencia Gbagbo

Ouattara confirmado presidente de Costa de Marfil pese a resistencia Gbagbo
Ouattara confirmado presidente de Costa de Marfil pese a resistencia Gbagbo

Alssane Ouattara

ADDIS ABEBA.- Alssane Ouattara fue confirmado hoy como jefe del Estado de Costa de Marfil en una reunión presidencial del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) para solucionar el conflicto postelectoral de ese país, pese al rechazo de los representantes de Laurent Gbagbo.

El propio Ouattara dijo a los periodistas al término de la reunión en Addis Abeba que “la Comisión de Alto Nivel (de presidentes designada por la Cumbre de la UA el pasado enero) confirmó mi elección (…) por amplia mayoría”.

Ouattara también indicó que, “para preservar la paz”, había aceptado “dar una salida honorable” a Gbagbo al formar su Gobierno.

Sin embargo, precisó que no será “un Gobierno de unidad nacional”, sino que designará a “la mejor gente de Costa de Marfil para sacar al país de una situación desastrosa, pues la economía está hundida y los indicadores sociales son los peores desde la independencia”.

Como señaló en enero la Cumbre de la UA, las medidas son “vinculantes” y Gbagbo tendrá que dejar la Presidencia, como le exige hace más de tres meses la comunidad internacional, dijo Ouattara.

Sin embargo, Gbagbo y sus representantes no han aceptado la propuesta ni un Gobierno compartido, por lo que podría proseguir la situación de enfrentamiento y violencia que se vive desde diciembre en Costa de Marfil, con dos presidentes investidos, Ouattara y Gbagbo, y sendos gobiernos.

La reunión presidencial del Consejo de Paz y Seguridad de la UA estuvo bloqueada durante horas por el rechazo de los representantes de Gbagbo las propuestas, aprobadas ayer en Addis Abeba por la Comisión de Alto Nivel, con la vista puesta en Costa de Marfil, al borde de una nueva guerra civil.

Los representantes de Gbagbo, el presidente del Frente Popular Marfileño (FPI), Pascual Affi N’Guessan, y su ministro de Asuntos Exteriores, Alcide Djédjé, se apresuraron a rechazar, antes de terminar el encuentro, la propuesta que confirma a Ouattara como presidente.

“Nunca aceptaremos si la propuesta es que el presidente Gbagbo deje el poder, porque es el líder electo de Costa de Marfil”, dijo en los pasillos de la sede Unión Africana a los periodistas Djédjé.

Tras los comicios presidenciales del pasado noviembre, la Comisión Electoral marfileña dio la victoria a Ouattara, resultado que fue certificado por la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI).

Gbagbo, que lleva diez años en la Presidencia, no aceptó el resultado y recurrió al Consejo Constitucional, formado por sus seguidores, que anuló casi un millón de votos de zonas donde Ouattara tiene amplia mayoría y le proclamó ganador, lo que fue rechazado tajantemente por la comunidad internacional.

Por otro lado, Gbagbo, intentó hoy evitar el regreso a Costa de Marfil de Ouattara, al dar una orden en la que prohíbe los vuelos de la ONU y de la misión militar francesa “Licorne” sobre el territorio del país.

La orden la emitió el Gobierno de Gbagbo tras la salida de Ouattara de Abiyán, camino de Addis Abeba, en un helicóptero de la ONUCI y señalaba que las aeronaves de la ONU y de la misión francesa “tienen prohibido sobrevolar y aterrizar en todo el territorio de Costa de Marfil”.

El portavoz del Gobierno de Ouattara, Patrick Achi, indicó en un comunicado que la orden es “nula y sin efecto”, ya que Gbagbo “no es ya el presidente de Costa de Marfil”, por lo que su administración es “ilegítima” y sus decisiones “ilegales”.

Por su parte, el portavoz de la ONUCI, Hamadoun Touré, dijo que la misión está en el país “para ayudar al pueblo marfileño a recobrar la paz y la estabilidad” y agregó que “ese mandato está en vigor y nosotros lo ejecutaremos con todos los medios puestos a nuestra disposición por el Consejo de Seguridad de la ONU”

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *