En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Oxfam afirma gobierno solo ayudó al 21 % de afectados por Irma y María

Oxfam afirma gobierno solo ayudó al 21 % de afectados por Irma y María
Oxfam afirma gobierno solo ayudó al 21 % de afectados por Irma y María

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Solo el 21 por ciento de las comunidades con viviendas afectadas por los huracanes Irma y María en el 2017 recibieron algún tipo de apoyo para la recuperación por parte del INVI y el resto de actores del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta, según la OXFAM.

Según un estudio social de la organización unas 2 mil 694 vivienda resultaron afectadas por los huracanes en las provincias de Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez y Monte Cristi.

Samaná

En la provincia fueron identificadas 503 viviendas afectadas distribuidas en 42 barrios/parajes. De las 503 viviendas identificadas en este levantamiento con destrucción total o parcial: 47 recibieron algún tipo de ayuda; 38 fueron reparadas y reconstruidas y 8 recibieron parte de los materiales para reparar y/o reconstruir.

Duarte

En  la  provincia  fueron  identificadas  1,086   viviendas  afectadas  distribuidas  en  34  barrios/parajes afectados,  de las cuales  sufrieron daños 923 viviendas, total (756) o parcialmente (217) destruidas. La mayor parte de estas viviendas afectadas están localizada en los parajes del distrito municipal Las Coles: El Mango-La Raya, La Garza, Entrada de la Cabirma, Los Cacaos, La Guama, Los Jobos,  Las Carreras, La Jagua, Alto de la jaguay y Rincón Bebedero seguido del barrio Los Estudiantes y los barrios Santa Ana y Barrio Azul en la ciudad de San Francisco de Macorís.

Montecristi

En la provincia fueron identificadas 1,051 viviendas afectadas, de estas 511 viviendas total o parcialmente (485)  destruidas.  La  mayor  parte  de  estas  viviendas  afectadas  está  localizada  en  Castañuelas  que representan el 42.9% del total de viviendas con algún nivel de daño.  El segundo territorio más afectado fueron los barrios Los Solares-Los Sapos en el distrito municipal Palo Verde, donde está ubicado el 19.3% del total de viviendas afectadas en la provincia.  La tercera comunidad más afectada fue Loma de Castañuelas con un 7.6 % del total.

María Trinidad Sánchez

En esta provincia fueron identificadas 948 viviendas afectadas distribuidas en 33 barrios/parajes. De las 948 viviendas afectadas se han identificado 221 viviendas parcial  o totalmente (182) destruidas.

La respuesta estatal se redujo a la reparación y pintura de 69 viviendas en Pescadero, Los Yayales, La Cejas, Boba, La Lometa y Cruce de los Yayales. La comunidad del Callejón de los Mena recibió materiales para la reparación

Aseguran que el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta debe trabajar en mejorar las brechas entre el proceso de preparación y el de respuesta conforme lo establecido en la legislación vigente.

A continuación auditoría de la Oxfam:

Auditoria social recuperacion Irma y Maria_embargado

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *