X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 241,392
  • Nuevos casos 619
  • Fallecidos total 3,139
  • Nuevos fallecidos 9
  • Recuperados 194,653
  • Críticos
  • Pruebas 1,219,587
<< Mapa interactivo >>

Oxfam llevará ayuda extra contra el cólera a 70,000 haitianos

Oxfam llevará ayuda extra contra el cólera a 70,000 haitianos
Oxfam llevará ayuda extra contra el cólera a 70,000 haitianos

Cólera Haití

PUERTO PRINCIPE, Haití.- La organización humanitaria Oxfam anunció este miércoles  ayuda extra contra el cólera para 70.000 haitianos de la zona de Carrefour, en Puerto Príncipe, una de las más afectadas por el recrudecimiento de la epidemia que sufre el país, donde han muerto más 5.300 personas desde octubre, según cifras oficiales.

«El brote de cólera actual en Carrefour es mucho peor que el que se registró en noviembre. Entonces se contabilizaba un máximo de 900 casos por semana. Ahora las organizaciones de salud están registrando unos 300 nuevos casos al día», señaló Oxfam en una nota.

Sin embargo, añadió, «el número de muertes es mucho menor que en noviembre, puesto que la gente puede conseguir ayuda con más rapidez».

La epidemia de cólera se desató en octubre en Haití y desde entonces ha causado la muerte de 5.342 personas y ha afectado a 324.299, según el último boletín hecho público por el Ministerio de salud local, fechado el 31 de mayo.

En coordinación con las autoridades y las agencias internacionales que operan en Carrefour, Oxfam distribuirá tabletas para purificación del agua, desinfectará casas donde se hayan detectado casos de la enfermedad y hará actividades masivas de promoción de salud en Riviere Froide, una zona de este sector de la periferia sur de Puerto Príncipe.

Esta ayuda se sumará a la que reciben las 77.000 personas que viven en campamentos de desplazados del terremoto de 2010, a quienes la entidad suministra servicios sanitarios básicos.

Carrefour es una zona altamente susceptible a la propagación del cólera porque carece de los servicios de salud e higiene más básicos y cuenta con un escaso acceso a agua potable para beber.

«Estamos hablando de áreas muy congestionadas, donde es común la defecación en zonas abiertas porque hay muy pocas letrinas y escaso espacio disponible para construirlas», dijo el director de la organización en Haití, Roland Van Hauwermeiren.

Oxfam «puede proporcionar una respuesta de emergencia al brote de cólera, pero necesitamos al Gobierno, con el apoyo de la comunidad internacional, para suministrar instalaciones sanitarias duraderas y acceso a agua para beber en áreas rurales y urbanas. Si no, los brotes van a seguir», agregó.

Según la organización humanitaria, aunque la población es ahora consciente de las medidas preventivas ante el cólera, es muy difícil seguir las recomendaciones sin disponer de servicios básicos de saneamiento.

El comunicado subraya, por otra parte, que las intensas lluvias que se registran desde la pasada semana en Haití han contribuido a la expansión de la bacteria a través de las canalizaciones locales de agua.

Antes del terremoto de 2010, el 50 % de la población urbana y alrededor del 80 % de la rural carecían de acceso a instalaciones básicas de saneamiento, recordó Oxfam.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *