Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ozama e Isabela, dos grandes vertederos de los barrios

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El aluvión de desechos que apareció en las costas de Santo Domingo tuvo un impacto internacional y provocó sorpresa e indignación en el país.

Pero esto no debería habernos sorprendido, porque desde hace décadas, el Ozama y el Isabela han sido dos grandes vertederos de los barrios colindantes a la rivera.

No obstante, hay sectores donde han logrado manejar sus desechos minimizando el impacto sobre estos afluentes trabajando de la mano con la comunidad.

Mientras que otros se ven inmersos en la basura, arropados por la falta de sensibilidad de sus moradores, donde parecen ni inmutarse, aunque reconocen que tienen su cuota de responsabilidad.

Trabajar con la población supone contratar a moradores de la misma zona que se encarguen por áreas, de gestionar la recogida de basura a donde no llegan los camiones. Tal y como ha ocurrido en la Zurza, cuya comunidad se ha empoderado, logrando reducir el impacto directo al río Isabela. Hay que destacar que otras cuatro fundaciones también realizan un trabajo similar en el Distrito Nacional. Estos modelos puede replicarse en otras áreas, pero solo si se cuenta con la ayuda de las autoridades, incluyendo el gobierno central, ministerios como Obras Publicas y Salud y los ayuntamientos. Se trata de un esfuerzo mancomunado que debe contar con la voluntad de todos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *