En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

P.Rico recibe confirmación de EEUU de que la ayuda se mantendrá tras huracán

P.Rico recibe confirmación de EEUU de que la ayuda se mantendrá tras huracán
P.Rico recibe confirmación de EEUU de que la ayuda se mantendrá tras huracán

SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo hoy que tras comunicarse con la Casa Blanca le fue confirmado que el soporte de agencias federales de EE.UU. que prestan ayuda sobre el terreno en la isla tras el paso del huracán María se mantendrá hasta que sea necesario.

Rosselló señaló que la jefa de prensa del Ejecutivo estadounidense, Sarah Sanders, le confirmó por vía telefónica que las agencias federales permanecerán en la isla hasta que sea preciso, una aclaración pedida por el gobernador después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, usara las redes sociales para advertir de que la ayuda no puede ser permanente.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EE.UU. (Fema, por sus siglas en inglés) coordina sobre el terreno a cerca de 12.000 militares y miembros de distintos departamentos de EE.UU. desplazados a Puerto Rico después de que el huracán María devastara el territorio caribeño el pasado 20 de septiembre.

“Hay una ley federal que dice que Fema debe permanecer hasta que la emergencia termine”, aclaró Rosselló, tras indicar que quedó satisfecho tras la aclaración que le dio hoy Sanders.

“El Congreso tendrá que decidir cuánto gastará. Nosotros no podemos mantener a Fema, militares y a los equipos de primera respuesta, quienes han trabajado de manera asombrosa, en Puerto Rico para siempre”, señaló Trump a través de la red social twitter.

Rosselló se refirió a las palabras de Trump durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer que se reunió con miembros del Frente por Puerto Rico, grupo que trabaja ante el Congreso en Washington para beneficiar al Estado Libre Asociado, para establecer una estrategia conjunta de cara a las ayudas a solicitar tras el huracán María.

“He pedido a esta comisión que establezca un mensaje unido y con una sola voz ante Washington para que se dé un trato igual a Puerto Rico, como el que se concede a Florida o Texas”, subrayó, acompañado por miembros del Frente por Puerto Rico, entre ellos tres antiguos gobernadores.

Rosselló resaltó que el objetivo es que todas las personas que tratan de ayudar a Puerto Rico por medio de esa iniciativa trabajen con “una sola voz” ante el Congreso en Washington.

El jefe del Ejecutivo reiteró que la ayuda de Washington debe llegar en forma adecuada, ya que de lo contrario se corre el riesgo de que la isla caribeña sufra una “crisis humanitaria y un éxodo masivo hacia otros estados de EE.UU.”.

Rosselló detalló que ese grupo tratará de que las autoridades en Washington traten igual a Puerto Rico tras el paso del huracán María, tal y como se está haciendo con otros territorios de EE.UU. como los estados de Florida y Texas que también sufrieron los efectos de desastres naturales en las últimas fechas.

El gobernador explicó que las ayudas pedidas a Washington incluyen 4.500 millones de dólares para atender situaciones inmediatas de emergencia que ya fueron aprobados, otros 4.900 millones de dólares para lo que denominó como “alivio de liquidez” para las cuentas públicas y, por último y lo más importante, el “paquete” de ayudas definitivo para paliar los daños.

Rosselló indicó que, de momento, no se puede hablar de una cifra concreta, pero que se ha barajado una de 90.000 millones de dólares como los daños causados por el huracán en la isla.

Matizó que es pronto todavía y que, por ejemplo, se evalúan los daños en carreteras, un proceso largo que hace que sea complicado aún ofrecer una cifra de la ayuda final que será solicitada al Congreso estadounidense.

El Frente por Puerto Rico, que hoy se reunió con el gobernador, trata de mediar para que la isla caribeña salga beneficiada en asuntos como la reforma contributiva de EE.UU., el trato recibido de asistencia sanitaria por el programa de salud público Medicaid y que ahora obtenga las ayudas necesarias tras huracán María.c

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *