En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Pabellón de Autores Dominicanos, un espacio que promueve la literatura criolla

Pabellón de Autores Dominicanos, un espacio que promueve la literatura criolla
Pabellón de Autores Dominicanos, un espacio que promueve la literatura criolla

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con una interesante oferta de títulos de autores dominicanos, de la talla de Manuel Salvador Gautier, Premio Nacional de Literatura 2018; Marcio Veloz Maggiolo, Avelino Stanley, Euclides Gutiérrez Félix, José Alcántara Almánzar y, por supuesto, los libros de Juan Bosch, abrió sus puertas al público el Pabellón Autores Dominicanos, ubicado próximo al Paraboloide.

Además, el pabellón agota una agenda de actividades que incluyen coloquios, conferencias, charlas, conversatorios y debates sobre cultura, literatura de autores dominicanos de mayor renombre.

Ysabel Florentino, encargada del espacio, explicó que la idea es que los autores dominicanos compartan las temáticas de sus obras con el público que visita la Feria. De hecho, cada autor es el encargado de llevar y exhibir sus propios libros en las estanterías del pabellón, además de colocarle el precio de oferta al público.

Allí se pueden encontrar desde ensayos, novelas, cuentos y narrativas. El Ministerio de Cultura asumió los costos del pabellón, de manera que los escritores dominicanos, sin distinción, promocionen y vendan sus libros.

Los autores más buscados son Manuel Salvador Gautier y sus obras El pacto de los generales, Cómo se escribe una novela. También, Trujillo, un monarca sin corona, Los magnicidios dominicanos, y Haití y la República Dominicana, un origen y dos destinos, de Euclides Gutiérrez Félix, así como toda la colección de cuentos de Juan Bosch.

Asimismo, autores como José Alcántara Almánzar con Reflejos del siglo veinte dominicano; Carlos Esteban Deive, con Los gallegos y otros españoles en Santo Domingo; Víctor Gómez Bergés, Ángela Hernández, Ligia Minaya, José Mármol, entre otros forman parte de la gran colección de autores dominicanos que participan en la FILSD.

Programas para esta semana

El martes 24, a las tres de la tarde, el pabellón presenta la conferencia “Trujillo visto por un siquiatra”, a cargo de José Miguel Gómez; a las cinco se presentará la novela Jesús de la tierra, de Edwin Disla, a cargo de Miguel Solano, y a las ocho, lectura del Colectivo Apasionados por el Cuento, integrado por personal pasivo del Banco Central, actividad coordinada por Ángela Hernández.

El miércoles 25, a partir de las nueve se presentará el conversatorio “Cómo canalizar las emociones de los adolescentes”, a cargo de la orientadora escolar Confesora Florentino; a las once “Conversación de Manuel García Arévalo”, autor homenajeado del día, en la cual participarán estudiantes y talleristas.

A partir de las tres de la tarde se ofrecerá la charla “El tópico del amor constante más allá de la muerte, en la poesía española del siglo XX”, a cargo de la italiana Marina Bianchi, y en la tarde, a las cinco, se inicia el ciclo de coloquios sobre Aída Cartagena Portalatín y las vetas de su escritura, con los panelistas Ylonka Nacidit-Perdomo, Ángela Hernández y Manuel Núñez. En la noche habrá un conversatorio en torno al libro El fotógrafo de Trujillo, a cargo de Vinicio Hernández.

El jueves 26, a las nueve el Pabellón ofrecerá la charla “Si lees, vas a conducir”, con Reynaldo Disla; a las once un conversatorio con Apolinar de León Hernández; a las tres se ofrecerá un taller sobre la utilidad e importancia de los festivales de poesías, a cargo de Rei Berroa, León Félix, Abril Troncoso y Mateo Morrison.

Mientras que a las cinco de la tarde está la presentación de los libros de cuentos Kuolema, de Jaime Marzán; así como los libros de cuentos de José Rabelo, Alinaluz Santiago y de Otto Rosa. A las ocho de la noche, cierra el día con un conversatorio sobre el libro José Martí, Máximo Gómez y C. Chávez, de Héctor Brea Tió.

Para el viernes 27, estarán en el pabellón los escritores Víctor Gómez Bergés, quien será el autor homenajeado del día, en un conversatorio con estudiantes y talleristas; y en la tarde y noche estarán Rei Berroa, Leonardo Nin y Amable Mejía en un diálogo sobre la crítica literaria dominicana, así como Avelino Stanley y Luis R. Santos hablando sobre la tendencia de la narrativa contemporánea.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *