x

Pabellón de la Fama anuncia dedicatoria del 55 ceremonial a la delegación olímpica dominicana en Tokio 2020

Recordó que la República Dominicana estableció un récord de medallas, con cinco, todas aportadas por las disciplinas de campo y pista y levantamiento de pesas.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO.- El LV Ceremonial de Exaltación del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, programado para celebrarse el domingo 14 de noviembre, será dedicado a la delegación que participó este año en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.

La dedicatoria pondrá de relieve la extraordinaria actuación de los atletas, que tuvieron el mejor desempeño que delegación dominicana alguna haya tenido en unas olimpiadas, por el cúmulo de medallas obtenidas en la cita nipona.

La información la ofreció el doctor Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, quien precisó que para la institución será motivo de orgullo reconocer el desempeño de la delegación.

Recordó que la República Dominicana estableció un récord de medallas, con cinco, todas aportadas por las disciplinas de campo y pista y levantamiento de pesas.

“El 55 Ceremonial será dedicado a la delegación dominicana que asistió a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Es de justeza reconocer el desempeño de esos héroes del deporte que con sus notables actuaciones pusieron a vibrar a toda una nación”, añadió.

Tres y dos preseas

El atletismo ganó tres medallas, todas de plata, mientras que el deporte de la halterofilia se estrenó con medallas olímpicas al conquistar una de plata y un bronce.

En campo y pista el mayor aporte lo hizo Marileidy Paulino, la velocista de los 400 metros lisos que logró dos preseas de plata.

La nativa de Don Gregorio, Nizao, se convirtió en la primera mujer dominicana que conquistó una medalla olímpica y luego en la única con dos metales en unas mismas olimpiadas.

Paulino ganó su primera plata encabezando el equipo mixto 4×400, compuesto además por Anabel Medina, Lidio Féliz y Alexander Ogando.

Más adelante se adueñó del segundo lugar y de la plata en la prueba individual de los 400m lisos.

Otros atletas pioneros de su deporte como medallistas olímpicos fueron Zacarías Bonnat, subcampeón olímpico en los 81 kilogramos para ser el primer pesista dominicano ganador de medalla olímpica, y Crismery Santana, quien con un bronce se convirtió en la primera mujer que conformaba un pódium en unas olimpiadas. Lo hizo en los 87 kgs.

Los otros elegidos

Diez deportistas en total serán introducidos este año al templo de la inmortalidad. Se trata de Félix Sánchez, doble campeón olímpico en atletismo, en los Juegos Panamericanos y en los Campeonatos del Mundo, en 400 metros con vallas.

También, David Ortiz, tres veces campeón de la Serie Mundial del Béisbol de Grandes Ligas con los Medias Rojas de Boston; los también ex peloteros Julián Tavárez y Rafael Frucal.

De igual modo, las multimedallistas en tenis de mesa y levantamiento de pesas, Nieve Xue Wu (atleta originaria de China y nacionalizada dominicana) y Miosotos Heredia, José Luis Saint-Claire (fallecido), catalogado el mejor cátcher del softbol molinete de su generación en Centroamericana y el Caribe.

El listado de próximos inmortales lo completan dos notables propulsores del deporte olímpico, el doctor Carlos Lamarche Rey y Nelly Manuel Doñé (fallecido).

Guzmán recordó que para este año el Pabellón de la Fama tendrá como invitado Especial al legendario Nate Archibald, quien fue citado como parte de los mejores 75 jugadores que acaba de anunciar la NBA, con motivo del 75 aniversario de la liga.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Trump bromea sobre la debilidad de Biden en su primer mitin tras el intento de asesinato

Mundo

Ascienden a 22 los fallecidos en un accidente de carretera en Bolivia

Mundo

Seúl dice que Pionyang ha vuelto a enviar globos de desechos

Mundo

Día Mundial del Perro: El mejor amigo del hombre

Deportes

Los Juegos, del corazón de París al otro lado del planeta

Mundo

El papa insta al mundo a la tregua olímpica

Mundo

Haití busca redactar nueva Constitución por medio de una «conferencia nacional» 

Mundo

La Fiscalía de Venezuela investiga «falso positivo» sobre atentado denunciado por Machado

País

Dos hombres mueren tras caerle encima un árbol en Yamasá

País

Exigen intervenir cañada que inunda las viviendas cada vez que llueve en Quita Sueño

País

Detienen hombre acusado de estafar personas con más de 500 millones

País

Posible aprobación del Código Penal genera debate entre los ciudadanos