En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Pacto Educativo ya está listo, revela Amarante Baret

Pacto Educativo ya está listo, revela Amarante Baret
Pacto Educativo ya está listo, revela Amarante Baret
Carlos Amarante Baret.

Carlos Amarante Baret.

Por Joaquín Caraballo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo este lunes que el pacto educativo está listo y que ya se está en la redacción final de documento para que luego el presidente Danilo Medina convoque a todos los sectores de la sociedad para su firma.

“Este pacto educativo…está listo ya para ser firmado. Ya los disensos que surgieron en el proceso de discusión del mismo ya fueron felizmente superados y ahora lo que hay es una comisión del Consejo Económico y Social (CES) trabajando en lo que es la redacción final que la plenaria tendrá a bien validar para luego esperar la convocatoria del señor presidente de la República, que en un acto solemne este pacto sea firmado por todas las fuerzas sociales, económicas, políticas organizadas de la sociedad Dominicana”, expresó Amarante Baret.

Aseguró que el pacto educativo es una oportunidad “para que nosotros veamos en el largo plazo la educación dominicana”.

“El inmediatismo evita que se puedan trazar planes, incluso, no que trasciendan a un gobierno sino que trasciendan a un ministro. A veces un director general o un ministro es removido y el que llega, llega cono si el mundo, la historia estuviera comenzando con él y eso realmente evita que se les dé continuidad a las políticas”.

“Lo que busca el presidente con la convocatoria a la firma de este pacto…es lograr que en un área tan sensible como lo es la educación tengamos políticas a largo, mediano y corto plazo que garantice la revolución educativa que necesita el pueblo dominicano. Una revolución educativa que tienen que garantizar sobretodo la calidad para los hijos de los pobres de la República Dominicana, para los hijos de la clase media y media baja que se merecen y que constitucionalmente tienen el derecho.

Apuntó que no es posible que la República Dominicana dé un salto cualitativo en términos de desarrollo económico, social, institucional si primero no profundiza en lo que es la capacitación de la principal riqueza que tienen el país que son su gente.

Al participar en El Despertador, del Grupo SIN, argumentó que con las medidas a mediano y largo plazo que conlleva el pacto educativo “vamos a dirigirnos hacia un nuevo país, hacia una nueva sociedad, hacia un nuevo hombre, una nueva mujer que necesariamente tienen que brotar de la escuela dominicana”.

“Estamos cambiando una manera de estudiar en el país. Estamos hablando de un sistema educativo en el país dividido en tandas, tandas en la mañana, en la tarde y en la noche. Eso es un adefesio en términos de aprendizaje”, aseguró.

Agregó que el presidente Medina antes de hacer campaña visualizó la forma de cómo se podía cambiar la el problema del no cumplimiento del contenido curricular, por lo que estableció la jornada extendidas.

“Nuestros muchachos reciben…2.5 horas de clase promedio al día por tanda de clase. Yo quiero que me digan qué puede aprender un niño con dos horas y media de clase al día; el contenido curricular se tiene que quedar en un 55 o en un 60%. Incluso eso tiene que ver con los resultados de las pruebas nacionales porque las pruebas se hacen en base a la totalidad del curriculum y los muchachos van y se examina con puntos que no los dieron durante el año escolar”, dijo el funcionario.

Enfatizó que una de las cosas que hay que resolver es el problema del horario para que los estudiantes puedan recibir cinco horas de clase y es por ésto que viene la jornadas extendidas.

“La jornada extendida permite que el joven, niño o la niña esté el tiempo suficiente en las escuelas para agotar el contenido curricular, ser alimentado por el estado y además tener acceso a otro tipo de actividades que le potencie sus actitudes humanas”, aseguró.

Señaló que ya han establecido los criterios para contratar a los talleristas.

“Los talleristas son los que tienen a su cargo la jornada de tanda extendidas después que el maestro termina con el contenido curricular normal. Son gentes preparadas en danzas, música, deportes, en cultura, entre otras actividades donde los niñas y niños nunca han tenido acceso”, precisó.

Dijo que en la actualidad hay 192, 000 niños en jornada extendida.

Amarante Baret advirtió que no contratará profesores que quemen en un examen de concurso porque eso “es un crimen para nuestros niños”.

Adelantó que antes de iniciar el próximo año escolar se reunirá con las asociaciones de colegios y las de padres del sector privado para aplicar las normas que hay en el Ministerio de Educación sobre los libros de textos para que no lo estén cambiando constantemente.

En cuanto al aumento de los salarios de los profesores indicó que el año pasado le hicieron un aumento de un 25 por ciento y este año 2014, al inicio, le hicieron uno de un 10. Además dijo que a lo antes señalado se agregan los incentivos.

Comenta con tú facebook

Comentarios

por favor que me diga cuando piensa pagar en el programa prepara ya que avisaron que cada meses pagarían

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *