SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los 28 pescadores de la región Norte que desde hace más de un mes permanecen detenidos en la isla Turcos y Caicos padecen precariedades materiales y alimentarias. La salud de dos de ellos está en progresivo deterioro, según dijeron sus familiares, que piden a las autoridades dominicanas gestionar su libertad para que puedan regresar a sus hogares.
Los pescadores fueron abandonados en alta mar por el capitán del barco el 14 de julio, según relata uno de ellos en conversación telefónica con SIN.
“Salimos a pescar por el Banco de la Plata, pero al parecer el capitán y dueño del barco nos mandaron para un lado prohibido y no tábanos consientes que estábamos en esa agua”, dijo uno de los pescadores presos en la isla.
Al menos 12 de los apresados son residentes en Rio San Juan, provincia María Trinidad Sánchez. Las impresiones de parientes fueron facilitadas por el corresponsal Nengo Paredes.
Los pescadores denuncian que están sufriendo de enfermedades estomacales y necesitan tratamiento médico.
“Nos tamo muriendo, estamos destruidos, el agua ta acabando con los intestinos, lo tenemos destruidos por esta agua, la alimentación es muy poca”, agregó otro de los detenidos.
«Nosotros tamo muy mal aquí, esta cárcel es de 81 personas y habemos 131 personas y la policía de aquí nos dicen que no pueden hacer nada” aseguran.
El capitán identificado como Edwin Vargas junto a otros pescadores logró retornar a tierra dominicana.
Según explicaron los detenidos, deberán permanecer presos seis meses en Turcos y Caicos o pagar una multa de 5 mil 400 dólares cada uno.
Hicieron un llamado al Ministro de Relaciones Exteriores y al presidente de la República para que intervengan en este caso y poder retornar con sus familias en el país.