SANTO DOMINGO.- Pese a que más del 60 por ciento de los fondos destinados al Ministerio de Educación se invierten en el pago de nómina, los maestros dejarán las aulas vacías este viernes tras el llamado a paro de labores de la Asociación de Profesores en demanda de un 25 por ciento de aumento salarial y otra reinvindicaciones.
Alrededor de dos punto ocho millones de estudiantes del sector público podrían quedarse sin docencia este viernes en caso de que todas las escuelas acojan el llamado a paro.
La ausencia que viene a interrumpir el ciclo de docencia justo previo a las vacaciones de Semana Santa y cuando el año escolar está a punto de entrar en su etapa final.
El llamado de los profesores ocurre pese a que los maestros de primaria han recibido aumentos salariales en promedio de 48.41 por ciento de 2016 a 2020 para colocar sus sueldos en 57 mil 700 pesos.
Mientras que el salario de los maestros de secundaria se ha incrementado casi 36 por ciento en se mismo periodo para llevarlo a un promedio de unos 63 mil 300 pesos.
Los profesores no solo reclaman aumento salarial, sino que exigen mejoras en la ARS Semma, completivo de tandas, programa Prepara, pago de licencia, evaluación del desempeño y aumentos a los jubilados y pensionados.
Además de este vienes, el plan anunciado por la ADP que incluye paro, también se llevará a cabo el próximo miércoles 30.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email