SANTO DOMINGO.- Al considerar que la situación económica es precaria, padres de sectores populares del Gran Santo Domingo se sumaron a la solicitud de la Sociedad de Pediatría para que el gobierno incluya la vacuna contra la Hepatitis A en el esquema gratuito de inmunización a fin de proteger a los niños contra la nueva variante de la enfermedad, que aunque no se ha detectado en el país, ya se ha registrado en otras naciones como Estados Unidos.
Preocupada por la hepatitis infantil aguda, Yaneris Andújar, quien es madre de tres niños, consideró que las autoridades deben buscar alternativas para que la población vulnerable acceda a las vacunas.
Los padres de sectores populares, como Villa Juana, Cristo Rey y Villas Agrícolas, expresaron que es difícil para ellos costear la vacuna, cuyo precio oscila entre 2 mil 500 y 3 mil 100 pesos.
Ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud, las autoridades sanitarias dominicanas indicaron el miércoles que habían activado una vigilancia epidemiológica centinela en los centros pediátricos a fin de detectar casos sospechosos.
El Ministerio de Salud recomendó a los pediatras y padres estar atentos a los niños que presenten color amarillento en la piel, ojos, heces fecales y orina.
La OMS reconoció que la hepatitis infantil aguda es aún un misterio e informó que se han confirmado al menos 191 casos en 11 países, uno de ellos mortal.
Las autoridades reiteran el llamado a la población de continuar con las medidas de higiene, a no auto medicarse y acudir al pediatra en caso de observar en sus hijos algunos de los síntomas.