Por Héctor de la Cruz
SANTO DOMINGO.- Como una manera de paliar el alto costo de los libros escolares, decenas de padres acudieron este domingo al Paseo de la Lectura en el parque Enriquillo para intentar cambiar los textos usados y así solo pagar una diferencia.
Los vendedores de libros aseguran que las ventas este año han sido escasas.
El reciclaje de libros usados representa para muchos padres de familia la opción para enfrentar las constantes alzas.
«Están costosos, pero yo tenía par cambio y lo conseguí más o menos, Pero de que están caros», expresó Mayra Pujols
Erika Calderón manifestó que este método «representaría una buena opción porque me voy a ahorrar un buen dinero, lo que me estoy ahorrando en los libros lo puedo usar para comprar las mascotas, los lápices y el uniforme».
Los vendedores de libros de segunda mano explican que el aumento en los precios se debe a que han realizado ajustes para mantener sus negocios a flote.
«Porque todo ha subido y según suben los libros nuevos, así también suben los viejos porque uno compra más caro», expresó el vendedor Nelson de Óleo
Pese a que muchos colegios comienzan el año escolar este lunes, los vendedores se quejan de las escasas ventas.
Wilson Galván, otro vendedor de libros usados dijo que la venta de los libros ha estado un poco baja, «pero estamos esperando el flujo de clientes que llegue y tenemos los cambios baratos, los de ellos por lo de nosotros».
«Le recibimos los usados a todos esos padres que tiene poco recursos y que se pueden ahorrar un buen dinero aquí en el paseo de la lectura y la venta aquí han estado un poco bajo», señaló Luis Victoria.
Los padres de familia recuerdan que a la compra de libros deben sumar el costo de útiles como las mochilas que varían desde RD$350 las de menor calidad hasta RD$1,700; el paquete de 12 lápices que oscila entre los RD$50 a RD$60 pesos; los cuadernos de 200 páginas se venden en RD$70 pesos y las libretas tipo cátedra en RD$350 pesos.
Las familias piden a las autoridades poner especial atención a la especulación de precios y buscar soluciones para detener el alza en los recursos escolares.