En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Padrón, delegados y mesas de votación tensan el ambiente de la convención del PRD

Padrón, delegados y mesas de votación tensan el ambiente de la convención del PRD
Padrón, delegados y mesas de votación tensan el ambiente de la convención del PRD

Comisión ElectoralSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cuando el Tribunal Superior Electoral emitió sentencia sobre tres recursos relacionados con la convención de este domingo, parecía que, como Salomón, había repartido ganancias de causa entre la comisión organizadora por un lado, rechazando la solicitud de suspensión, y Guido Gómez Mazara por el otro, con la orden de que le permitan acreditar delegados y le entreguen las actas de votación. Pero la diatriba y las tensiones en torno a este certamen quedaron intactas.

Este sábado la Comisión Nacional Organizadora de la Convención anunció que Gómez Mazara, quien rivaliza con Miguel Vargas Maldonado por la presidencia de esa fuerza política, dejó vencer el plazo para acreditar delegados ante las 341 mesas de votación y que sólo tendrá uno en la casa nacional del colectivo blanco.

La controversia en cuanto al tema proyecta extenderse hacia los lugares de votación este domingo, porque en una rueda de prensa Gómez Mazara insistió en que sí presentará sus delegados y que lo hará mediante acto notarial.

Las elecciones internas para escoger al presidente y a otros 66 dirigentes del más antiguo partido dominicano constituyen la última etapa de la Trigésima Convención Nacional Ordinaria Noel Suberví Espinosa, pendiente luego de la ratificación de los resultados en una asamblea de delegados, así como la juramentación de quienes resulten victoriosos.

El exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo y quien en la última convención se disputara con Orlando Jorge Mera la secretaría general del PRD, corre por la presidencia de la organización, al igual que Vargas Maldonado, el dirigente Juan Santos y el exalcalde de Santo Domingo Oeste Francisco Peña.

En la secretaría general, por la que competían tres dirigentes, sólo queda como aspirante el alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos, escogido por Vargas Maldonado como secretario general interino luego de la suspensión de su opositora interna Geanilda Vásquez. Primero se retiró Andrés Lugo, exdirigente de la Juventud Revolucionaria Dominicana, y en la noche del sábado, a menos de 12 horas de las votaciones, declinó el diputado Carlos Gabriel García, quien hace un año había renunciado al PRD y luego regresó haciendo causa común con el presidente del partido.

Han dado qué hablar

Además del tema de los delegados, la ubicación de los centros de votación, las posibles quejas por exclusiones del padrón electoral y las protestas por la supuesta participación de militantes de otras fuerzas políticas son los principales puntos que estarán haciendo presión en esta jornada electoral, que se inició a las 7:00 de la mañana.

La ubicación de los centros y mesas motivó la discusión que marcó las semanas anteriores a la convención, porque en principio los árbitros del proceso escogieron casas de miembros de la organización, decisión que el Tribunal Superior Electoral anuló y que la Junta Central Electoral ayudó a variar con la aprobación de utilizar aulas de escuelas públicas.

Un padrón reducido a algo más de medio millón de personas, combinado con una encuesta que proyecta a Guido Gómez Mazara como holgado ganador de unas elecciones internas organizadas por gente leal a Vargas Maldonado, puede generar conflictos con dirigentes y militantes adeptos de Gómez Mazara y del sector disidente que hayan quedado fuera de esa lista de electores.

En adición a esto, tal como plantea el politólogo Freddy Ángel Castro, constituye una fuente posible de quejas y conflictos la alegada inclusión en el padrón de personas que pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana; esto por una auditoría que, según Gómez Mazara, dio como resultado 175 mil miembros de esa fuerza oficialista. A esto se suma que este fin de semana el expresidentes Hipólito Mejía dijo que el  desprendimiento denominado Partido Revolucionario Mayoritario ofrece su apoyo al hijo de Maximiliano Gómez.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *