En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

País africano afronta la peor epidemia de cólera de su historia

País africano afronta la peor epidemia de cólera de su historia
País africano afronta la peor epidemia de cólera de su historia

Ginebra.- La República de Chad afronta una de las peores epidemias de cólera de su historia con 12,713 casos registrados hasta el momento y de ellos 364 muertes, cifra que se puede duplicar durante la temporada de lluvias entre septiembre y octubre.

Esto es lo que este miércoles reveló en Ginebra en una conexión telefónica desde el país africano Don Johnston, de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), quien advirtió de que la cifra de afectados puede llegar a los 25,000 si no se emprenden acciones inmediatas.

Johnston señaló que el cólera es altamente contagioso, ya afecta a 33 de los 62 distritos que conforman la República de Chad y ha llegado por primera vez a las regiones más al este del país, por lo que uno de los mayores peligros es que se extienda por los campos de refugiados situados en la frontera con Sudán.

Según Johnston, la causa principal de este brote de cólera es la falta de sistemas de saneamiento en el país, donde amplios grupos de población no disponen de letrinas y beben agua contaminada.

“Las condiciones de higiene y saneamiento son tan precarias que este año los primeros brotes de cólera se han adelantado dos meses, ya que generalmente aparecen en septiembre, con el inicio de la temporada de lluvias”, señaló.

La epidemia de cólera no golpea sólo Chad, ya que también hay brotes de la enfermedad en Camerún, Nigeria y Níger, aunque la situación en estos países no ha alcanzado las cotas de gravedad de las del primero.

El coordinador de operaciones de la FICR, Pablo Medina, precisó que la epidemia en Chad alcanza la magnitud de la de Zimbabue en diciembre de 2008 o la de Haití el pasado año después del terremoto.

Por ello, la FICR ha hecho un llamamiento a sus donantes para poder recaudar urgentemente 3 millones de francos suizos (casi 2.5 millones de euros), dinero destinado a formar voluntarios, construir letrinas, desinfectar agua, distribuir jabón y sensibilizar a la población.

“El cólera es fácilmente tratable, el problema es que hay que actuar con rapidez porque se contagia muy rápido, especialmente en condiciones de higiene”, precisó Johnston.

Además de salvar la vida de los enfermos, el objetivo es desinfectar las clínicas para que no se conviertan en focos de la enfermedad y enseñar a la población medidas básicas para prevenir contagios, que pasan fundamentalmente por lavarse las manos varias veces al día y beber agua en buen estado.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *