Pide que el presidente de la República, Luis Abinader, intervenga en la Lotería o en Hacienda, “pero que asuman una responsabilidad de continuar tirando todos los sorteros”.  

SANTO DOMINGO.- El banquero Ramón Álvarez dice que la Lotería Nacional debe garantizar sus sorteos los siete días a la semana, ya que hubo un compromiso con Fenabanca, que aunque no haya sido por escrito, tienen  la responsabilidad de mantenerlo al aire.

Pide que el presidente de la República, Luis Abinader, intervenga en la Lotería o en Hacienda, “pero que asuman una responsabilidad de continuar tirando todos los sorteros”.

Las palabras de Álvarez surgen luego de una carta dirigida al presidente Fenabanca, Rubén Jiménez, donde el administrador general de la Lotería Nacional, Teófilo Quico Tabar, dio por terminada la relación contractual entre ambas instituciones.

"Normalmente casi en todas las loterías del mundo, el Estado dominicano tiene que tener un control, aunque están buscando la vuelta con Hacienda, nosotros comenzamos pagando a la Lotería Nacional", expresó.

El banquero es dueño de los consorcios de banca Ramón Álvarez.

Los contratos que la Lotería Nacional anunció cancelaría con la Federación Nacional de Bancas (Fenabanca), empezaron en el 2000 y se renovaban de forma automática cada cinco años, con obligaciones que en su mayoría comprometían a la institución pública.

Estos “acuerdos”, a los que tuvo acceso Noticias SIN, imponen a Lotería la celebración de sorteos diarios, la creación de departamentos y procedimientos para el funcionamiento de las empresas de banca asociadas a Fenabanca, todo esto bajo responsabilidad y financiamiento de la institución.

Económicamente, la única carga para Fenabanca era el pago anual de 10,000 pesos a la Lotería para la realización de los sorteos que hasta hace poco eran hasta 14  por semana.

El primer contrato lo firmaron el 22 de febrero del 2000, en ese entonces el administrador de la Lotería era Aristipo Vidal y Fenabanca era presidida por José Manuel Melo Ortíz.

En contrato inicial la Lotería se comprometía a "crear y mantener un sorteo diario de lotería durante los siete (7) días de la semana y por un periodo no menor de cinco (5) años”.