De acuerdo a Salud Pública, hasta el momento en el territorio dominicano solo circulan 10 variantes de coronavirus. 

SANTO DOMINGO.- A dos días para el levantamiento del toque de queda en el Distrito Nacional y La Altagracia, todavía 16 demarcaciones están lejos de lograr que se eliminen las medidas de restricción, debido a que el nivel de vacunación de su población está por debajo del 49 por ciento, siendo todavía Santo Domingo y San Cristóbal unas de las provincias más rezagadas en el proceso de inoculación.  

“Santo Domingo Este deben de cerrarlo por un mes”…. Es el llamado que hacen los propios residentes de sectores de la provincia Santo Domingo que registra 38 nuevos casos de COVID-19.  

Y aunque apenas el 45 por ciento de la población de esa demarcación está vacunada contra el virus y los centros de inoculación permanecen casi vacíos, otros moradores dicen esperar que pronto se levante el toque de queda en esta localidad como ocurrirá con el Distrito Nacional y La Altagracia.   

La lista de las provincias donde el nivel de vacunados no alcanza ni el 50 por ciento y que además registran una alta tasa de positividad, la encabeza María Trinidad Sánchez con más de 18 por ciento de positividad, le sigue Elías Piña con 17.20, luego San Juan con 15.29 por ciento.

Pedernales es otra de las demarcaciones donde la positividad de la enfermedad se mantiene elevada aunque le falta el 14 por ciento de su población por ser vacunada para alcanzar el 70 por ciento requerido para ser tomada en cuenta por las autoridades y que se levante la medida de restricción. 

Mientras en el Distrito Nacional y La Altagracia ya estarán libres de toque de queda, la contagiosa variante Delta sigue siendo un tema de preocupación para el sector salud.

Y es que entre las autoridades sanitarias y especialistas hay opiniones encontradas en torno a la circulación o no en el país de esta peligrosa mutación del COVID-19.

De acuerdo a Salud Pública, hasta el momento en el territorio dominicano solo circulan 10 variantes de coronavirus. 

Se recuerda que será el próximo miércoles cuando las autoridades sanitarias den a conocer los resultados de las 196 muestras que analizó el Laboratorio Nacional Doctor Defilló para identificar la presencia o no de la variante Delta en el país.