x
República Dominicana

Finjus destaca posicionamiento de RD en libertad de expresión y periodismo

El país se proyecta como referente regional en pluralismo y garantías para el ejercicio del periodismo.

5 minutos de lectura
  • Actualizado: 11 de marzo, 2026, 06:16 PM
  • Publicado: 11 de marzo, 2026, 06:16 PM
Finjus destaca posicionamiento de RD en libertad de expresión y periodismo
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

Santo Domingo. – La República Dominicana se posicionó como líder en el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y de Prensa, obteniendo 82.17 puntos sobre 100 y alcanzando el primer lugar entre 23 naciones del continente. Este reconocimiento refleja avances significativos en la protección de las libertades públicas y reafirma el compromiso del país con el fortalecimiento democrático.

Referente regional en pluralismo y periodismo

  • El logro proyecta al país como un referente regional en materia de pluralismo y garantías para el ejercicio del periodismo.

Según el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, la libertad de expresión no solo fortalece la calidad del debate público, sino que también promueve la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Un proceso histórico de apertura democrática

“El posicionamiento actual de la República Dominicana es el resultado de un proceso histórico y gradual de apertura que ha permitido fortalecer el Estado, ampliar las garantías constitucionales y consolidar el derecho ciudadano a expresarse libremente”, señaló Castaños Guzmán. Este proceso ha contribuido a crear un entorno favorable para el periodismo y el debate público.

Indicadores y oportunidades de mejor

Más allá de la puntuación general, los indicadores que conforman el índice permiten identificar áreas específicas de mejora y medir el impacto de las políticas públicas, el marco legal y el comportamiento institucional frente a la libertad de prensa.

En este sentido, Finjus ha desempeñado un papel clave mediante el análisis, la propuesta y el seguimiento del marco normativo, fomentando el respeto al Estado de derecho, la transparencia y las garantías jurídicas necesarias para el ejercicio independiente y responsable del periodismo.

Logro conjunto y retos futuros

El liderazgo de la República Dominicana es resultado del esfuerzo conjunto de múltiples actores: el Estado, los medios de comunicación, la sociedad civil, la comunidad académica y el sector periodístico.

Según Castaños Guzmán, consolidar este logro requiere continuar promoviendo una cultura democrática basada en el respeto a las libertades fundamentales, el diálogo plural y la protección efectiva del derecho a la libre expresión.

Manuela Valenzuela
Manuela Valenzuela
Licenciada en Comunicación Social | Community Manager | Analista de redes sociales |Apasionada por el periodismo de investigación | Comprometida con la formación continua y la innovación en comunicación.

    Más contenido

    Desplegar más noticias

    Me lo dijo Adela

    ¡Qué vergüenza!

    Lo que muchos pensaban que era cosa del pasado sigue latente. Mientras se creía que el asalto a la joyería se planificó en la calle, la mente detrás del golpe operaba desde una celda. Un hecho que vuelve a evidenciar una realidad preocupante: en algunas cárceles no solo se cumplen condenas… también se coordinan delitos. Qué vergüenza.

    11 marzo 2026

    Pregunta del día

    Raquel Peña califica de “inaceptable” maltrato a niña en guardería y pide expulsión de regidor acusado de violación

    Sobre el regidor de Nigua acusado de violación, Peña cree que debería ser expulsado del PRM y espera que avance el proceso judicial.

    Raquel Peña respalda eliminar candidaturas independientes y apuesta por fortalecer los partidos

    La vicepresidenta resaltó la importancia de robustecer la institucionalidad democrática del país eliminando las candidaturas independientes.

    Macron dice que la capacidad militar de Irán «no se han reducido a cero»

    "He leído que podría ser posible, pero no tengo confirmación", aseguró.

    Lo más leido
    Lo más visto
    Te puede interesar