El presidente Luis Abinader ratificó a Aileen Carolina Guzmán Coste como directora general de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), posición que ocupa desde septiembre de 2022.
La decisión está contenida en el Decreto núm. 516-26, de fecha 30 de julio de 2026, mediante el cual Guzmán Coste fue designada para un nuevo período de cuatro años.
La ratificación se produce en un momento considerado estratégico para el sistema dominicano de prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, debido a la proximidad de la Quinta Ronda de Evaluaciones Mutuas del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).
De acuerdo con el decreto presidencial, el Comité Nacional Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (CONCLAFIT) presentó al Poder Ejecutivo una terna integrada por Anjhelo Rijo Mercedes, Jackeline Sahily Dietsch Castillo y Aileen Carolina Guzmán Coste.
La Ley núm. 155-17 establece que el director o directora general de la UAF debe contar, entre otros requisitos, con formación universitaria de grado o posgrado, certificación en materia de prevención del lavado de activos, al menos 30 años de edad y cinco años de experiencia en el área financiera o investigativa.
Trayectoria al frente de la UAF
Durante su gestión, la UAF ha fortalecido su participación en organismos y espacios técnicos internacionales vinculados con la prevención del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
Entre los espacios de representación internacional se encuentra la participación de la institución en el Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX) de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera y grupos de trabajo del GAFILAT.
Entre 2022 y 2024, Guzmán Coste ocupó la Presidencia Pro Tempore de GELAVEX, mientras que entre 2024 y 2026 ejerció la representación regional de las Américas ante el Grupo Egmont.
La UAF también ha reportado avances en la modernización de sus procesos de análisis de datos, el fortalecimiento de sus capacidades investigativas, la infraestructura tecnológica y los mecanismos de cooperación internacional.
Asimismo, la institución obtuvo la certificación NORDOM ISO 9001:2015 para sus procesos formativos y ha informado sobre la gestión de las certificaciones ISO 37001 e ISO 37301, bajo un sistema integrado de gestión.
Perfil de Aileen Guzmán Coste
Guzmán Coste es abogada y cuenta con más de 20 años de experiencia en regulación financiera, gestión de riesgos, cumplimiento normativo y prevención del lavado de activos.
Posee formación especializada en Derecho, Economía, Regulación Económica, Derecho Administrativo y compliance, además de estudios realizados en instituciones internacionales.
Desde septiembre de 2022 dirige la UAF y ejerce también como secretaria técnica del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (CONCLAFIT).
Además, se desempeña como docente de posgrado y conferencista internacional, y es autora de publicaciones especializadas en prevención del lavado de activos, cumplimiento regulatorio y gestión de riesgos.
Con la ratificación dispuesta por el presidente Abinader, Guzmán Coste continuará durante otros cuatro años al frente de la entidad encargada del análisis financiero dentro del sistema dominicano de prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
