Asimismo dijo que casi 200 mil niñas y adolescentes dominicanas corren el riesgo de embarazo y maternidad precoz, cifra que representa el 20 por ciento de esa población en el país.

SANTO DOMINGO.- De los nacimientos que se registraron en República Dominicana en el año 2019, unos 28,791 bebés son hijos niñas y adolescentes que en ese momento tenían entre 10 y 19 años de edad, lo que representa el 24.5 por ciento de los nacimientos en el país.

 

Así lo indicó la directora de Derechos Integrales del Ministerio de la Mujer, Hulda Zorrilla, apoyada en datos del  repositorio del Servicio Nacional De Salud (SNS).

 

Asimismo dijo que casi 200 mil niñas y adolescentes dominicanas corren el riesgo de embarazo y maternidad precoz, cifra que representa el 20 por ciento de esa población en el país.

 

En tanto, Luz Fermín, encargada del área de adolescente del SNS explicó que República Dominicana lidera la lista de los países de Latinoamérica con el mayor número de casos en las últimas estadísticas de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2018).

 

Agregó que esta problemática se presenta en la vida de al menos 92 de cada 1,000 niñas de entre de 15 a 19 años para un 19.1%, mientras que el 13,8% ya es madre.

 

No obstante Fermín indicó que en el último semestre las estadísticas han bajado cerca de un 0.1% y destacó que aunque luce como poco “cada escalón que se baja es importante”.

 

Las funcionarias compartieron esos datos en el “Foro Nacional de Compromiso Social, Juventud y Adolescencia 2022”, el cual fue realizado por el Ministerio de la Mujer, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Fundación Yaguaza, con el objetivo, indicaron en un comunicado de prensa, de impulsar acciones para la prevención y eliminación del embarazo a temprana edad.

 

El encuentro, desarrollado bajo el lema “Una mirada desde la juventud”, reunió a 58 jóvenes de diferentes puntos del país para plantear desde la tribuna de la juventud posibles soluciones con la intención de que los tomadores de decisiones puedan adaptarlas a las políticas públicas destinadas a la prevención, atención y reducción del embarazo precoz.

 

En el desarrollo del evento, quienes participaron en representación de 28 provincias, abogaron por la inclusión de una educación sexual integral en las escuelas, la creación de plataformas de consulta para adolescentes y el seguimiento comprometido de las instituciones ligadas al teman.

 

Tanto el Ministerio de la Mujer como el SNS, aplaudieron y agradecieron el apoyo de la Primera Dama, Raquel Arbaje, en impulsar e trabajo a favor de niños, niñas y adolescentes.

De igual forma se comprometieron a impulsar el trabajo articulado, la coordinación en los territorios y el vínculo con las organizaciones de la sociedad civil, para continuar en la disminución progresiva de los casos.

En el foro acompañaron al SNS y Ministerio de la Mujer, la procuradora Adjunto, Olga Dina; Elsa Camilo, representante del Ministerio de Salud Pública; así como representantes del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Ministerio de la Juventud, Worldshare RD, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre otras.

Sobre el proyecto

Este foro fue creado en 2021 por la Fundación Yaguaza para generar un espacio de integración y participación para la generación de soluciones colectivas a las problemáticas que involucran a la juventud mediante el fortalecimiento del liderazgo y la responsabilidad social de la población joven de la República Dominicana.

Este Foro, que ya va en su segunda edición anual continua, se desarrolla dentro de las actividades planificadas por el Ministerio de la Mujer, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Fundación Yaguaza por la celebración del Día Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes que se conmemora en el país el 26 de septiembre de cada año.