La primera víctima en el país fue una dominicana de 47 años que había llegado de España y tenía comorbilidades.

SANTO DOMINGO.- El país alcanzó hoy las 4,002 muertes por coronavirus, cifra fatal que llega 527 días después de que se reportara la primera víctima que perdía la batalla contra el virus en el país.

4,002 vidas se han apagado en el país en medio de la lucha contra la enfermedad detectada en Wuhan (China) a finales de 2019 y que ya ha cercenado la esperanza de 4 millones 430 mil 697 personas a nivel mundial.

La primera de estas cuatro millones de víctimas globales se reportó el 10 de enero de 2019.

Ocurrió en Wuhan y la víctima fue un chino de 61 años que murió por insuficiencia respiratorio tras haber visitado el mercado de mariscos de la ciudad que se presume fue el epicentro de la enfermedad.

Fue tres meses y 15 días más tarde cuando se notificó de manera oficial la primera muerte por coronavirus en el país.

La víctima fue una dominicana de 47 años que había llegado de España. “Era una persona con tuberculosis, VIH y otro y que al examen salió positivo también al COVID-19”, informó en rueda de prensa el entonces ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas quien insistió en las comorbilidades de la víctima. “Recuerden que estamos hablando de comorbilidades en este caso”, dijo durante la intervención que fue televisada.

“Murió ayer”, dijo el ministro durante la ronda de preguntas de la prensa. En ese mismo escenario confirmó que el caso es el mismo que el día anterior había sido denunciado por el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián de que el cadáver de una mujer con coronavirus había sido llevado a la emergencia de su clínica.

Según la denuncia de Jiminián en ese momento el cadáver lo sacaron “un centro médico prestigioso y grande” y lo llevaron a su clínica. “Ni siquiera el cadáver pasó por la clínica, lo llevaron directo a la morgue y se fueron, es decir, fue un paciente que no tuvo contacto con el personal del centro, porque ya muerta lo que hicieron fue que la bajaron a la morgue y la dejaron allá y se fueron”.

Para ese momento el país sumaba 21 casos confirmados de la enfermedad. Uno de ellos de transmisión local vinculado a la señora de Villa Riva.