Para la tercera y última fase donde se le entregará el documento de No Residente.

Por Gabriela Andújar

SANTO DOMINGO.-  Al menos 43 mil venezolanos lograron inscribirse en la primera fase del plan de Normalización Migratoria, sin embargo no todos pudieron completar la solicitud por falta de documentación, quienes tienen 30 días para concluir con este paso y así poder continuar a la siguiente etapa en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Justo esta media noche concluyó el plazo de la primera fase en la que los venezolanos con estatus migratorio irregular que entraron al país entre el 2014 y 2020, pudieran normalizarlo registrándose en la plataforma digital que estuvo habilitada durante un mes, sin embargo no todos pudieron completar sus solicitudes.

La asesora legal aseguró que solo en Santo Domingo aproximadamente unos mil venezolanos tenían esta situación, a quienes de todas maneras se les inscribió en la plataforma para que así pudieran obtener el número de solicitud que luego será modificada una vez completen la documentación.

Otros como Humberto Pedraza, quien llegó al país en 2016, junto con su esposa e hija y a quienes se les venció el pasaporte en diciembre, pudieron llenar el formulario sin contratiempos desde su hogar.

El jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones, calificó el proceso como exitoso ya que en tan solo un mes, aproximadamente el 40 por ciento de los venezolanos radicados en el país pudieron iniciar el proceso de regularización.

A los que aún les falte alguna documentación tienen unos 30 días para completar la solicitud, mientras que los venezolanos que hayan cumplido con todos los requisitos serán citados el ministerio de Relaciones Exteriores, para iniciar la segunda etapa del proceso, aclaró el encargado del Plan de Normalización.

Para la tercera y última fase donde se le entregará el documento de No Residente, además de la Sede Central ubicada en la Dirección General de Migración, desde ya se está haciendo un levantamiento para habilitar al menos dos sedes más en el interior del país.