Aprender quienes fueron, es conocer un poco de nuestra historia y de sus principales actores.

SANTO DOMINGO.-Entre los nombres de las calles, podemos destacar independentistas, políticos, escritores y extranjeros ilustres, que aunque no hicieron nada por el país, su accionar les hizo merecer ese reconocimiento.

Calle Emilio Aparicio en el ensanche Julieta. Aparicio nació en Madrid en 1908. Adolescente, trabajó poco tiempo en “El Fénix”, una compañía de seguros, y luego ingresó con María Guerrero en el teatro que ésta fundó y que hoy lleva su nombre. Ya residiendo en dominicana, Trujillo le propuso la dirección de una escuela para jóvenes con aptitudes histriónicas. Así nació, en 1946, el “Teatro Escuela de Arte Nacional”.

Aparicio preparaba obras para radio y teatro que montaba, dirigía, musicalizaba, daba lecciones e intervenía en ellas, y que se exhibieron originalmente en el teatro Olimpia “Al mismo tiempo que dirigía y enseñaba teatro, introdujo las novelas radiales para La Voz del Yuna, hoy Radio Televisión Dominicana” Enfermó de cáncer a los 41 años.

Falleció en 1949 Calle Manuela Diez en Villa Consuelo. Doña Manuela Díez y Jiménez nació en la Villa de Santa Cruz de El Seibo en 1786, la cual concibió en su vientre y amamantó en su seno al glorioso fundador de la República, el gran Juan Pablo Duarte y Diez.

Sacrificó su patrimonio, lloró interminables lágrimas, sufrió un sin número de persecuciones, hasta ser desterrada para siempre, en unión de sus hijas huérfanas, a llorar su viudez y a terminar su vida en una tierra extraña en 1858, en cuyo suelo se confundieron en lamentable y doloroso olvido sus huesos venerables, los cuales son dignos de un solemne espacio para su reposo final, en el Panteón de la Patria.

Calle Federico Velázquez en los barrios Mejoramiento Social y María Auxiliadora. Periodista, ministro y vicepresidente de la República Dominicana. Nació en Guazumal, Tamboril, en el año 1867. Se educó en Santo Domingo según los principios de la escuela de Eugenio María de Hostos.

Ejerció la docencia hasta que se interesó en la política. Opositor del presidente Ulises Heureaux , fue expulsado del país, al que regresó poco antes de concluir la tiranía. A partir de ese momento se movió en torno a las figuras de  Horacio Vásquez y Ramón Cáceres. Director del periódico La Redención de Santiago. Luego en 1924, fue vicepresidente en el gobierno de Horacio Vásquez, del cual luego se enemistó. Falleció en 1934.

Calle Osvaldo Bazil, que cubre los barrios Villa María, Mejoramiento social y María Auxiliadora. Fue un poeta, escritor y periodista dominicano. Nació en Santo Domingo en 1884. Es considerado como el máximo representante del modernismo en República Dominicana.

Muchos de sus textos poéticos fueron difundidos en la revista La Cuna de América y en otros medios de circulación nacional. En 1915 publicó la antología «Parnaso dominicano» la más completa compilación poética dominicana hasta ese momento. Falleció en 1846.

Calle Albert Thomas, que cruza el ensanche Luperón, hasta el Puente Duarte en la Ciénaga. Fue un destacado político socialista francés y primer ministro de Armamento de la Tercera República Francesa durante la Primera Guerra Mundial. Tras el Tratado de Versalles, fue nombrado como primer Director General de la Oficina Internacional del Trabajo OIT .

En 1932, después de haber asegurado una fuerte presencia de la OIT en el mundo durante trece años, Albert Thomas falleció repentinamente a la edad de cincuenta y tres años.

Todavía nos faltan muchísimos nombres de calles, que cada día vemos en nuestro transitar por nuestra convulsa ciudad. Aprender quienes fueron, es conocer un poco de nuestra historia y de sus principales actores.