El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informa en el boletín “Monitor de la Frontera” que en esta zona del país solo el 37% de los hogares tiene acceso a agua dentro de la vivienda.

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informa en el boletín “Monitor de la Frontera” que en esta zona del país solo el 37% de los hogares tiene acceso a agua dentro de la vivienda.


La investigación de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza, que dirige el arquitecto Erick Dorrejo, precisa que alrededor de 47 mil hogares cuentan con acceso al recurso dentro de la vivienda, utilizando datos de la ENHOGAR 2018.


El “Monitor de la Frontera” en la edición de marzo de 2021, establece que si se profundiza por otras medidas de acceso, se observa que realmente, de este total, el 39.2% (18 mil hogares) son los que cuentan con el servicio los siete días de la semana y 32.0% (15 mil hogares) tienen disponibilidad continua entre 19 y 24 horas al día.


Señala que existen diferencias territoriales en la carencia de acceso. De los hogares sin acceso a agua, la mayor parte, el 60.4%, pertenece al grupo socioeconómico muy bajo, muy por encima del promedio nacional (34.9%) y del Distrito Nacional (20.0%), y con mayor presencia en Elías Piña (68.8%), Montecristi (65.3%), y Dajabón (62.3%).


Precisa que la deficiencia en el servicio del agua no sólo afecta las actividades domésticas y económicas, sino que la baja disponibilidad del recurso crea incentivos para que las personas almacenen agua, aumentando la vulnerabilidad y la exposición a enfermedades infecciosas como el dengue.


Recuerda que a 2019, el dengue hemorrágico tuvo una mayor tasa de prevalencia en las provincias de la frontera, es decir, 4.2 por cada 100 mil habitantes comparado con el Distrito Nacional con 3.1.