Según cifras de Salud Pública, solo este miércoles fueron aplicadas 24 mil 862 vacunadas de primera dosis, mientras que de segunda se colocaron 20 mil 784 y más de 16 mil de refuerzo. Full

SANTO DOMINGO.-Una vez el país alcance la meta del 70 por ciento de la población inoculada contra el coronavirus, las autoridades levantarán las medidas de restricción, incluida la presentación de la tarjeta de vacunación para ingresar a espacios públicos, escuelas y el transporte colectivo.

Así lo informó el ministro de Salud, quien adelantó que ya el 70.3 por ciento de la población ya recibió la primera dosis, aunque sigue en aumento el número de contagios.

Mientras quienes se decidieron a vacunarse por primera vez durante octubre podrán acceder a los lugares públicos sin restricciones durante este mes, las personas que ya habían recibido la primera dosis y dejaron pasar la fecha para segunda sólo tendrán los próximos tres días para completar su inmunización. A partir del lunes, su tarjeta de vacunación ya no será válida.

La medida que obligará a todos los mayores de 12 años a presentar su tarjeta a partir del lunes dio un nuevo impulso al proceso de vacunación, que coloca al país cerca de lograr la meta 70 por ciento de la población inmunizada. Una vez que se logre ese objetivo, la mayoría de medidas restrictivas serán levantadas, aunque algunas deberán continuar.

Según cifras de Salud Pública, solo este miércoles fueron aplicadas 24 mil 862 vacunadas de primera dosis, mientras que de segunda se colocaron 20 mil 784 y más de 16 mil de refuerzo.

La alta demanda de las inyecciones contra el COVID-19, sobre todo de la primera dosis, se refleja en el flujo en los centros de vacunación.

El Ministro de Salud, Daniel Rivera, aclaró que las clínicas privadas, hospitales públicos y las iglesias no están obligadas a solicitar la tarjeta de inoculación.

Sobre la posibilidad de exigir la tarjeta de vacunación a los extranjeros que ingresen al país, el funcionario se limitó a decir que tendría que revisar esa posición, ya que los viajeros llegan con su constancia de inmunización.

Tal y como aclaró este miércoles la Policía Nacional, el ministro de Salud dijo que los agentes de la uniformada no podrán establecer retenes para pedir la tarjeta de vacunación.