El mandatario dijo estos proyectos se desarrollará junto al sector privado mediante un fideicomiso, ya creado, y que afianzará las alianzas publico privadas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Luis Abinader anuncióque a mitad de este año iniciarán a construir las infraestructuras para el desarrollo turístico de Pedernales.


El mandatario dijo estos proyectos se desarrollará junto al sector privado mediante un fideicomiso, ya creado, y que afianzará las alianzas publico privadas.


" layout="responsive" width="480" height="270">

https://youtu.be/G7A8Vrrg_Co


En este desarrollo singular de la zona de Pedernales se construirá un aeropuerto, acueductos, plantas de tratamiento y energía, hoteles, "respetando siempre el medio ambiente para convertirse en un eco destino que lo hará diferente y lo llevará a ser un polo turístico y de inversión a nivel mundial", dijo Abinader en su primer discurso de rendición de cuentas 


Otro de los proyectos en los que el gobierno esta trabajando es el Puerto de Manzanillo, donde acometeremos la reforma integral de su muelle para ampliar su capacidad y le dotaremos de la posibilidad de tener un astillero de primer nivel y zonas francas entre otras instalaciones industriales.


Fragmento del discurso sobre construcción infraestructuras y modificación vial


Si queremos que nuestro país se convierta en una nación moderna y competitiva a nivel mundial, se requiere que tomemos medidas audaces y hagamos las inversiones necesarias en infraestructuras. Hoy quiero compartir con ustedes algunas de las acciones que ya estamos ejecutando en esa dirección.


Hemos encargado al Consejo Nacional de Competitividad, un órgano con presencia de los diferentes sectores del país, que desarrolle un plan de trabajo hacia una Estrategia Nacional de Competitividad. 


Dicha estrategia ha identificado las transformaciones que debemos producir para hacer realidad el gran sueño dominicano.


Estas transformaciones serán plasmadas en un Pacto Social que incluirá la necesaria reforma fiscal integral, así como las mejoras de las condiciones laborales y de seguridad social de todo el pueblo dominicano.


Y junto con la estrategia de competitividad hoy quiero anunciarles algunas de las políticas de inversión pública que pondremos en marcha para conseguir una reactivación económica sostenida.Estas inversiones contemplan la ejecución de numerosas obras estratégicas a través de las cuales aumentaremos significativamente la actividad económica nacional.


En este punto quiero explicar que, a nuestra llegada al gobierno, nos encontramos con la paralización de centenares de obras en marcha, ya fuera debido a falta de diseños y presupuestos adecuados, o a irregularidades como el escalamiento de costos superiores al 25% contemplados en la Ley.


Esta situación legal ha provocado una tardanza en la continuación y en el inicio de nuevas obras desde carreteras, hospitales, como el regional Musa de San Pedro de Macoris, más de 300 escuelas y liceos y otras obras que tienen un “nudo legal” que estamos deshaciendo.


En este momento quiero referirme a una obra que representa un gran peso económico para el país, me refiero al infame “peaje sombra” de la Autopista del Nordeste, donde el Estado se ha visto en la obligación de pagar hasta la fecha 26,835 millones de pesos como parte de los ingresos mínimos que debe garantizar a la concesionaria. Solo este ano 2021 exigen el pago de 7 mil millones de pesos por ese concepto.


Solo como referencia, esto representa casi el doble de su costo original, y de seguir esta modalidad, al concluir, habríamos pagado casi 6 veces su verdadero valor. Esto es sencillamente inaceptable.


Hoy les anuncio que vamos a poner solución a esto ya, y estamos estudiando la vía legal para hacerlo.


Entre los proyectos que están en planificación y empezaremos en este año están incluidas por ejemplo la carretera del Ámbar en una Alianza Publico Privada; la ampliación de la Avenida de San Isidro en las próximas semanas y la Ecológica, así como la expansión de la Avenida Hípica en Santo Domingo Este.


También les puedo informar de que continua la  construcción de las circunvalaciones de Azua y San Francisco de Macorís. Empezamos y esta en construcción ya la de Bani. Y en fase de diseño la de Cabarete en Puerto Plata y Navarrete en Santiago, esta ultima para ahorrar tiempo hacia la línea noroeste y facilitar carga pesada hacia el puerto de Manzanillo.


A mitad de este año empezaremos a construir las infraestructuras necesarias para el desarrollo turístico de Pedernales.Este gran proyecto se desarrollará junto al sector privado mediante un fideicomiso, ya creado, y que afianzará las alianzas publico privadas que estamos impulsando por todo el país y en todos los sectores.


En este desarrollo singular de la zona de Pedernales se construirá un aeropuerto, acueductos, plantas de tratamiento y energía, hoteles, respetando siempre el medio ambiente para convertirse en un eco destino que lo hará diferente y lo llevará a ser un polo turístico y de inversión a nivel mundial. 


Otro de los proyectos en los que el gobierno esta trabajando es el Puerto de Manzanillo, donde acometeremos la reforma integral de su muelle para ampliar su capacidad y le dotaremos de la posibilidad de tener un astillero de primer nivel y zonas francas entre otras instalaciones industriales.


Otras obras de interés nacional que estamos realizando en los próximos meses serán:


La Remodelación de la autopista Duarte con una inversión superior a los 2500 millones de pesos, en la que se restituye su pavimento, señaliza, cierres de cruces indebidos y construcción de retornos seguros, así como iluminación en los puntos necesarios.


La Reconstrucción de la carretera que comunica a San Francisco de Macorís con el cruce de Controba en la autopista Duarte.


La construcción y reconstrucción de más de 500 kilómetros de caminos vecinales


La conclusión de los puentes de la Canela y las Mercedes, en Santiago, El Caimito, en la Vega; puente de Polo, Barahona, reconstrucción del puente Higuamo en San Pedro de Macorís.


La terminación de la Carretera Montecristy-Copey-Dajabón


La terminación carretera Portillo-La Luisa, Monte Plata y la de la carretera Sabana de la Mar – Hato Mayor.


El inicio construcción remodelación entrada de Samaná


Y la Reconstrucción entrada de La Romana desde San Pedro.


En el plano energético, la próxima semana presentaremos formalmente una licitación pública internacional para la contratación de nueva energía y potencia producidas por plantas generadoras que construirán inversionistas privados en la Bahía de Manzanillo, con sus respectivos depósitos de gas natural, y que incrementarán en 800 megavatios la capacidad de generación de nuestro sistema eléctrico. También pondremos en marcha nuevos proyectos de energías renovables eólica y solar que añadirán otros 240 megavatios efectivos al sistema.


Estas inversiones quieren situar a la República Dominicana en la mejor disposición para explorar todas las oportunidades que el futuro nos debe brindar.


Como ven, el volumen de inversiones y proyectos previstos en los próximos años es enorme, pero de nada valdría tener buenas infraestructuras si no existe una buena red de transportes que las conecte y que permita a los ciudadanos moverse con seguridad y rapidez. 


Por ello, el gobierno de la República Dominicana ha asumido dentro de un proyecto integral de movilidad, el reto de acometer una reforma total del transporte en nuestro país.


En apenas seis meses ya hemos puesto en marcha un cambio del modelo de movilidad mediante la implementación del Corredor Núñez de Cáceres. Corredor este al que le seguirán muchos otros. 


Además, se ha iniciado el cambio de un modelo obsoleto de movilidad individual en carros de concho, a un modelo colectivo de autobuses modernos, de alta capacidad y calidad, con sistemas de pago integrado, y accesibilidad a las personas con discapacidad. 


Mediante un esquema integral en el que estamos trabajando, los choferes de los antiguos carros de concho serán vinculados a las nuevas empresas operadoras de transporte, pasando de trabajar 14 horas a solo 8, con un salario digno y seguridad social para ellos y sus familias. 


Con este modelo lograremos de una vez por todas, dignidad en el servicio y dignidad en las condiciones laborales. 


Esta transformación se está llevando a cabo con diálogo y de la mano de los sindicatos, que están apoyando al Gobierno para juntos lograr el cambio. A ellos me dirijo, para darles las gracias. 


En estos primeros 7 meses, también hemos dado inicio a la modernización del municipio de Los Alcarrizos, que históricamente ha sido víctima de la marginalidad por su escasa accesibilidad. Ya hemos iniciado la construcción del Teleférico y la circunvalación con una inversión estimada de más de 2,000 millones de pesos. También se encuentra en marcha, en fase de planificación, la expansión del metro a esta ciudad, que queremos comenzar en este mismo año. Todo ello contribuirá a que sus 500.000 habitantes mejoren su calidad de vida.


Pero este cambio en todo el país apenas inicia, y solo hemos dado los primeros pasos de esta gran reforma. 


A través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con el apoyo de las agencias multilaterales, nos hemos acompañado de los más destacados expertos nacionales e internacionales para lograr reordenar nuestras ciudades.


En el gran Santo Domingo, hemos comenzado ya la expansión de la Línea 2 del Metro, que junto con la compra e incorporación de nuevos vagones duplicaran su actual capacidad.


También estamos en planificación para construir un nuevo eje transversal de transporte masivo que permita conectar de Este a Oeste, desde el Km9, Luperón, Plaza de la bandera y por toda la 27 de febrero llegando hasta Bocachica, con el que incentivaremos una movilidad colectiva, segura y sostenible. Este proyecto se llevará a cabo mediante la colaboración público-privada.


De manera complementaria, y a través de Parquéate RD que ya presentamos, se construirán estacionamientos públicos próximos a la red de transporte masivo, para descongestionar nuestras saturadas vías. También aquí le daremos apertura a la inversión privada.


En Santiago de los Caballeros, construiremos el primer eje de transporte público, que atravesará el centro urbano, conectando 2 grandes terminales para que el transporte interurbano no acceda a los centros de transito vehicular. 


Asimismo, iremos transformando cada una de nuestras ciudades en todo el territorio nacional, llevándolas hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible y garantizando un sistema de transporte urbano respetuoso con el medio ambiente y que mejore la calidad de vida de los ciudadanos.


Pero además de obras materiales, nuestro país necesita reformas estructurales que consoliden la fortaleza y trasparencia de nuestras instituciones democráticas.


Pueblo dominicano,


Necesitamos transformaciones que nos conviertan en un pueblo de leyes y no una comunidad sometida a la cambiante voluntad de sus gobernantes. 


Por eso, uno de los primeros decretos que firmé fue para designar un Ministerio Público políticamente independiente.


Y este, señores y señoras, es posiblemente el cambio más radical que haya experimentado nuestra democracia en los últimos años.