Y a la doctora Ivelisse Acosta como Viceministra de Salud Colectiva.

SANTO DOMINGO.- El presidente electo, Luis Abinader, designó al doctor Plutarco Arias como ministro de Salud Pública y Asistencia Social a partir del 16 de agosto. Y a la doctora Ivelisse Acosta como Viceministra de Salud Colectiva.

Arias fue nombrado parte de la comisión de Salud para manejar la situación del COVID-19 durante el periodo de transición para la toma de posesión del 16 de agosto. Además de esto fue coordinador del Gabinete Social de Abinader.

El nuevo ministro asumirá el cargo el 16 de agosto, al igual que los otros funcionarios designados por Abinader previo a su toma de posesión. Su nombramiento se da momentos en que la crisis del COVID-19 se agrava en el país y Arias viene a sustituir Rafael Sánchez Cárdenas, actual ministro de Salud Pública y la principal cara del oficialismo en la batalla contra el coronavirus.

Arias durante la gestión de gobierno del expresidente Hipólito Mejía, fue viceministro de Salud Pública para las 14 provincias del Cibao.

https://twitter.com/luisabinader/status/1285277403636469761

La amplia hoja de servicio del doctor Arias también incluye su participación en los distintos gremios y sociedades médicas del país. Fue presidente de la filial Santiago del Colegio Médico Dominicano (CDM).

También fue miembro fundador y presidente de la Sociedad de Neumólogos de la Zona Norte (NEUMONORTE), y directivo a nivel nacional de esa misma organización.

De igual forma, el galeno Plutarco Arias ha sido presidente de varios Congresos de Neumología, y lleva más de 20 años como académico de varias universidades de la región y del país.

El recién designado coordinador del sector salud del proyecto Luis Abinader presidente, en la actualidad es médico de la clínica Unión Médica del Norte, y el mismo cuenta con varias especialidades en neumología y apnea del sueño entre otras ramas del saber.

El galeno fue juramentado como encargado del sector salud a nivel nacional por el jefe de campaña del proyecto Luis Abinader presidente, Roberto Furcal.

Ivelisse Acosta

Ha tenido experiencia como investigadora principal en el diseño e Implementación de la Vigilancia Rutinaria de la Tuberculosis en el Personal de Salud en Siete Hospitales Priorizados de Referencia Regional / Nacional.

En 2015 fue investigadora principal en el Estudio: “Prevalencia de TB Pulmonar en personas con VIH y factores de riesgos asociados en RD” IDCP/FM. Gerente proyecto tuberculosis 2004-2010 Proyecto Fondo Global-Profamilia,  consultora en tuberculosis para la región 2008-

Actualmente trabaja como investigadora de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  investigadora asociada desde 2002 y en la actualidad como investigadora del Centro Nacional de Investigación Materno Infantil (CENISMI) directora Programa Nacional de Tuberculosis 2000-2004 del Ministerio de Salud Pública (Antiguo SESPAS) médico del Servicio de Neumología 1997.

Es médico neumólogo del Seguro Médico de la UASD , completó formación académica en el Hospital Santo Socorro Facultad latinoamericana de ciencias sociales (FLACSO) Estudios en Políticas Públicas Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD),  Diplomado Superior de Actualización en Seguridad Social Fundación Jiménez Díaz (avalado por la Universidad Autónoma de Madrid),  Especialización en Neumología en la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de la que es egresada  como doctora en Medicina.