Señala que en Elías Piña (6.6), Pedernales (5.6) y Bahoruco (3.6) se mantienen las mayores tasas de abandono de este nivel del país.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Según la edición especial del “Monitor de la Frontera” sobre el Estado y Perspectiva de la Cobertura Educativa en la Zona Fronteriza, el abandono escolar parece estar más relacionado al contexto socioeconómico que a las intervenciones realizadas en el sistema.

El Monitor de la Frontera específica que a pesar de las reducciones de más del 35% en el abandono del nivel básico durante los años lectivos 2010-2011 a 2018-2019, persisten tasas más elevadas que a nivel nacional.

Señala que en Elías Piña (6.6), Pedernales (5.6) y Bahoruco (3.6) se mantienen las mayores tasas de abandono de este nivel del país. En Montecristi y Elías Piña, en nueve años se registran tímidas reducciones en este indicador.

“Un análisis exploratorio pareciera indicar que existe una relación entre el nivel socioeconómico de los hogares y el abandono. En este sentido, el 65% de los hogares del territorio se encuentra en los niveles socioeconómico muy bajo y bajo, relacionado a la formación del jefe del hogar, la materialidad de la vivienda y tenencia de bienes”, sostiene la investigación.

Destaca que provincias con alta presencia de hogares de los niveles socioeconómicos más vulnerables coinciden en las tasas de abandono más elevadas. En el nivel básico, se observa que en Elías Piña y Pedernales, con el 80 y 70% de los hogares pertenecientes a estos grupos socioeconómicos, respectivamente- registran las tasas más altas de abandono. En el  caso contrario, Santiago Rodríguez, con menos del 50% de los hogares con nivel socioeconómico bajo y muy bajo- presenta la tasa de abandono más baja de la zona fronteriza.

La publicación del estudio forma parte de una edición especial que tendrá varias entregas, la cual contiene resultados de los diagnósticos temáticos realizados para la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (EDZP). Esta publicación incluye la primera parte del diagnóstico temático Educación.