Los dominicanos Alex Rodríguez y David Ortiz estarán en la boleta para la clase de 2022 del Salón de la Fama de Cooperstown, ¿a quienes afectaría el ingreso de los exjugadores?

Los dominicanosAlex Rodríguez y David Ortiz estarán en la boleta para la clase de 2022 del Salón de la Fama de Cooperstown, ¿a quiénes afectaría el ingreso de los exjugadores?


Esta es la última oportunidad para Barry Bonds, Roger Clemens y Sammy Sosa. La papeleta de 2022 representa el décimo y último año de elegibilidad del trío, por lo que podrían ser elegidos para Cooperstown con el 75 por ciento de los votos o su destino en el Salón se dejará al Comité de la Era Modernadentro de unos años.


La entrada de los dos toleteros y sus trayectorias le quitarían votos a Bonds, Clemens, Sosa y a los demás aspirantes.


Un jugador necesita aparecer en el 75% de las papeletas para entrar a Cooperstown. Un candidato estará en la papeleta por 10 años, siempre y cuando consiga un mínimo de 5% de apoyo para mantenerse en la misma.


La Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) elige la mayor porción de los integrantes del HOF. Cada año, los miembros de la BBWAA con al menos 10 años en la entidad reciben una boleta con los candidatos que son elegibles (peloteros que jugaron un mínimo de 10 años en MLB) y pueden votar por un máximo de 10 jugadores al mismo tiempo.


Para Bonds y Clemens, la elección es realmente posible, aunque lejos de ser probable. Sosa, de manera realista, tiene cero posibilidades de ser elegido por la Asociación de Escritores de Béisbol de América; aún no ha llegado al 25 por ciento en sus primeros nueve años en la boleta.


En los últimos cinco años, tres jugadores han sido elegidos en su décimo y último año: Tim Raines (clase de 2017), Edgar Martínez (clase de 2019) y Larry Walker (clase de 2020). El bache del año pasado es algo muy real, pero no asuma que ese bache hará que Bonds y Clemens, que han estado alrededor del 60 por ciento en los últimos años, superen el bache.


Las candidaturas de Bonds y Clemens son únicas, en muchos sentidos. Las estadísticas de su carrera son históricas, pero ambos han desempeñado el papel de villanos del béisbol durante mucho tiempo, ganándose esa reputación de estrellas jóvenes descaradas construyendo un legado de negatividad mientras los rumores de PED(Medicamentos para mejorar el rendimiento) los rodeaban hacia el final de sus carreras.


La clase de la boleta de 2022 podría tener un gran impacto en cómo los votantes ven a Bonds y Clemens en su último año. Esos dos: Rodríguez y Ortiz.


A diferencia de Bonds y Clemens,  A-Rod y Big Papi no se han desvinculado del mundo del beisbol. Rodríguez es comentarista para ESPN y Fox Sports durante la postemporada. Y estuvo en la puja por la compra de los Mets junto a su prometida la cantante y actriz Jennifer López.


Asimismo Ortiz al igual que Rodríguez es comentarista en Fox Sports. Ha sido amado y  respetado por los fanáticos del béisbol en todo el deporte durante mucho tiempo, su popularidad solo ha crecido desde su retiro.


A-Rod ha pasado sus cinco años de retiro reconstruyendo y remodelando su imagen pública, hasta el punto en que se encuentra hoy.


Debutantes en la boleta del 2022


Alex Rodríguez(117.5 WAR)- 696 jonrones (cuarto de todos los tiempos), 2,086 carreras impulsadas (cuarto de todos los tiempos), 3 veces MVP (2003, 2005, 2007), 14 veces All-Star


David Ortiz(55.3 WAR)- 541 jonrones, 10 veces All-Star, .455 / .576 / .795 en 14 juegos de Serie Mundial


Mark Teixeira(50.6 WAR): 409 jonrones, cinco guantes de oro, tres veces All-Star


Jimmy Rollins(47.6 WAR) - Jugador Más Valioso de la Liga Nacional 2007, cuatro Guantes de Oro, tres veces All-Star, 470 bases robadas


Jake Peavy(39.2 WAR)- Ganador del Cy Young de la Liga Nacional en 2007, Triple Corona de Lanzamiento de la Liga Nacional 2007 (19 victorias, efectividad de 2.54, 240 ponches)


Carl Crawford(39.1 WAR) - Cuatro veces All-Star, 480 bases robadas


Coco Crisp(28.9 WAR)- 309 bases robadas


Justin Morneau(27 WAR) - Jugador Más Valioso de la Liga Americana 2006, cuatro veces All-Star, campeón de bateo de la Liga Nacional 2014


Joe Nathan(26.7 WAR): 377 salvamentos (octavo de todos los tiempos), seis veces All-Star


Otros elegibles: Marlon Byrd, Prince Fielder, A.J. Pierzynski, Jonathan Papelbon.