Este canal tiene una extensión de tres kilómetros, aproximadamente, pero esta construido en un terreno más elevado que el río, así que para funcionar necesitaría un "dique", y es ahí donde según el ex director del INDRHI radica el problema.

FRONTERA.- A toda velocidad avanza la construcción del canal de riego en el río Masacre en Haití, pese a que el Gobierno dominicano pidió a las autoridades de ese país que detenga los trabajos hasta que ambas naciones lleguen a un acuerdo sobre el controversial tema.

De su lado el ex director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández explicó que hace años el gobierno haitiano solicitó en tres ocasiones a través de la cancillería la construcción de éste canal con un dique que represaría el río masacre, lo que le fue negado.

Así lucia hace dos semanas el canal de riego que se construye en Haití en las inmediaciones del río masacre, donde solo estaba lista la zanja.

Y así se ve este viernes, en solo días ya el canal esta en la etapa de encofrado, listo para el vaciado.

Y es que los trabajos continúan avanzando de manera rápida pese a que el gobierno dominicano solicitó al haitiano detener la construcción hasta llegaran a un acuerdo.

El canal está ubicado a unos 100 metros de la zona franca CODEVI, justo en el lugar donde el río Masacre hace una curva y termina en territorio haitiano.

Este canal tiene una extensión de tres kilómetros, aproximadamente, pero está construido en un terreno más elevado que el río, así que para funcionar necesitaría un "dique", y es ahí donde según el ex director del INDRHI radica el problema.

El exfuncionario y también agricultor de Dajabón asegura que la intención del gobierno haitiano queda en evidencia porque años atrás las autoridades de ese país habían solicitado permiso a través del a cancillería dominicana para construir esta obra, pero la petición les fue negada en varias ocasiones

Río abajo en territorio dominicano hay amplia producción de arroz, banano y otros productos que requieren la irrigación del Masacre, que el único río que pasa por Dajabón.