Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Cámara de Diputados condenó este miércoles que la fiscal del Distrito, Jeny Berenice Reinoso, mandara a detener con un fiscal adjunto, un coronel y dos alistados a ese hemiciclo al legislador a Ramón Antonio Fernández (Papo), acusado de sustraer a una menor y convivir con ella.

Abel Martínez expresó al Ministerio Público que Antonio Fernández está amparado por la inmunidad parlamentaria establecida en los artículos 85, 86 y 87 de la Constitución de la República porque la legislatura está abierta y no se puede apresar a un diputado, a menos que sea sorprendido en flagrante delito.

 

Señaló que la cámara baja mandó una carta al Procurador General de la República, Francisco Domínguez  Brito, en la que le notifica que esa detención no procede porque esa acción es ilegal y es irrespetuosa a la solemnidad de esa hemiciclo.

Explicó asimismo que la comisión de disciplina está apoderada de la sentencia, la cual rendirá un informe en los próximos días y la Cámara de Diputados va anunciar en los días siguientes su decisión.

“La Cámara de Diputados actuará de acuerdo a la Constitución y no va a obstaculizar el trabajo de la justicia. Nosotros no vamos a encubrir a ningún legislador”, expresó Abel Martínez.

El Tribunal de Ejecución de la pena del Distrito Nacional emitió el pasado lunes una orden de captura contra el diputado Ramón Antonio Fernández Martínez, condenado a un año de prisión con seis meses suspendido por sustracción de una menor de 14 años de edad.

El juez Saulo Isabel Díaz emitió la orden debido a que la condena fue decidida por la Suprema Corte de Justicia, y está pendiente de ser ejecutada.

La orden de captura contra el legislador fue entregada a la fiscal del Distrito para que conduzca al condenado al tribunal, a fines de que cumpla la condena que le impuso la alta corte.

Fernández Martínez es representante de Santiago Rodríguez por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).