Con esta inversión superior a los 89 millones de pesos manifestó que se robustecerá la movilidad en torno al comercio de mercados, impactando positivamente el dinamismo de la económico

JIMANÍ.– El presidente Luis Abinader junto a la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, anunció la construcción del Mercado Binacional en la comunidad Malpaso en el cual se invertirán 89 millones de pesos.

La infraestructura, que tendrá una superficie de 11,225 metros cuadrados de construcción robustecerá la movilidad en torno al comercio de mercados, impactando de manera positiva el dinamismo de la economía.

El Mercado Binacional en Jimaní, provincia Independencia, es el segundo en importancia en la zona fronteriza después de Dajabón, siendo este un motor para el desarrollo de la franja limítrofe.

El mandatario precisó que con la construcción de este mercado binacional, que estaría listo en 9 meses, se busca organizar el comercio que existe "ya que es parte fundamental de la actividad económica de la zona y aporta a la creación de empleos".

Sostuvo que tienen una visión clara de la necesidad de la frontera y que desde su llegada al gobierno instruyó a la Dirección de Desarrollo Fronterizo para que desarrollara esas plazas fronterizas.

El jefe del Estado adelantó que se proyectaron tres mercados, este de Malpaso-Jimani, uno en Pedernales y otro en Comendador, Elías Piña, para este último instruyó la realización de la licitación a los fines de iniciar su construcción este mismo año.

Manifestó que de igual manera los proyectos de los mercados van acompañados de otras iniciativas, como son el desarrollo portuario de Manzanillo y el turístico de Pedernales.

 

Indicó que su objetivo es crear trabajo para Elías Piña, Pedernales, Jimaní, Independencia, Da jabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

Detalles mercado

El mercado consta de tres naves de dos niveles cada una, con seis áreas de almacenamiento por nave de 396 metros cuadrados, para un total de 1,188 metros cuadrados de almacén, así como 40 cubículos por nave, para un total de 120, para igual número de comercios.

Además, ocho stands de pasillos por nave, para un total de 24 destinados a la venta de bebidas y alimentos cocidos para el público.

Estas instalaciones contarán además de cuatro baños por nave, dos para caballeros y dos para damas para un total de ocho baños abiertos al público en general.

Cada nave tendrá una puerta principal y cuatro secundarias en los laterales, doce parqueos para camiones en el área de carga y descarga de forma simultánea, además de 83 parqueos para vehículos y 43 para motores.

De igual forma, la distribución estará provista de dos áreas administrativas de 82 metros cuadrados cada una, distribuidas en cinco oficinas, una recepción, un almacén, una cocina y un baño cada una. Conforme las normas de ingeniería, cada nave permitirá la movilidad holgada de 392 usuarios, para una capacidad simultánea de 1,176 beneficiarios.