El mandatario anunció un aumento de recursos para beneficiar los programas sociales y hacerle frente a los aumentos de precios debido a la crisis internacional.

Santo Domingo.-  Al advertir los inconvenientes que ha enfrentado el país y los retos económicos que aún están por delante, como los que genera la crisis global por la guerra en Ucrania, el presidente Abinader también enumeró en su segundo discurso anual de rendición de cuenta de su gestión.

Entre sus méritos citó la mejoría en la seguridad ciudadana, construcción y reparación de infraestructuras viales, de centros de salud, aumento de inversión extranjera, crecimiento de turismo, lucha contra la corrupción y aseguró que el país ha superado la pandemia.

Con estas palabras concluyó el jefe de Estado el discurso de una hora y 58 minutos en el que anunció un aumento de recursos para beneficiar los programas sociales y hacerle frente a los aumentos de precios que se registran en el país debido a la crisis internacional.

De acuerdo con el mandatario, aunque el petróleo ha aumentado más de 120 por ciento, los combustibles sólo se han incrementado 35 por ciento gracias a los subsidios.

Con un ejemplo similar también citó los ajustes que han sufrido las materias primas a nivel internacional.

En tanto, que a nivel local, también reconoció el aumento de los precios de los alimentos, pero insistió que el país cuenta con excedente en la producción agrícola.

Para ayudar a los más impactados por esos aumentos, el gobierno presente beneficiará más personas con la tarjeta solidaridad, ampliará los comedores económicos y los puestos de Inespre.

El estadista además cito la cantidad de centros de salud que han sido modernizados e inaugurados desde que asumió el poder, conjuntamente con las farmacias del pueblo y  el aumento en el suministro de agua potable.

También la cantidad de obras de infraestructura que han sido inauguradas o están en ejecución a nivel nacional. Asimismo, citó la creación de empleos, la inversión extranjera directa y la cantidad de turistas que han llegado a país como indicativos de que ya ha sido superada la pandemia del covid 19.

Otro punto abordado por el jefe de Estado fue la justificación del muro con Haití, al insistir que el país no se hará cargo de la situación de los vecinos haitianos.

Con relación a la seguridad ciudadana citó varias demarcaciones donde alegadamente hay mejoría y la recuperación de armas de fuego.