Leandro Guzmán Rodríguez, fue miembro fundador del Movimiento 14 de junio y viudo de María Teresa Mirabal.

SANTO DOMINGO.-  El presidente Luis Abinader emitió el decreto 363-21 que declara de duelo oficial el día 8 de junio del presente año con motivo del fallecimiento de Leandro Guzmán Rodríguez.

En su artículo 2 este decreto establece que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta el día señalado en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.

Ayer domingo, el presidente Abinader, mostró sus condolencias por el fallecimiento de Guzmán Rodríguez, miembro fundador del Movimiento 14 de Junio (1J4) y viudo de María Teresa Mirabal.

"Justo una semana después de declarar el #DíaDeLaLibertad fallece Leandro Guzmán, miembro fundador del 1J4, uno de los pocos sobrevivientes de la Raza Inmortal, luchador por la libertad, firme opositor a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Mis condolencias a sus familiares", posteó el mandatario en un mensaje de Twitter.

Según las informaciones, Guzmán Rodríguez falleció en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante, Cecanot, donde fue ingresado por problemas de salud que presentaba desde hace unos años.

El ingeniero Guzmán Rodríguez nació el 13 de marzo de 1932 en San Francisco de Macorís. Hijo de Ramón Antonio Guzmán y de Ana Josefa Rodríguez, se crió en una familia opuesta al régimen de Rafael Leónidas Trujillo.

Contrajo matrimonio con María Teresa Mirabal el 14 de febrero de 1958, y el 7 de febrero de 1959 nació su única hija, Jacqueline.

Fue miembro fundador del movimiento 14 de Junio, Leandro Guzmán, colaborando como tesorero de la organización.

También fue coautor del himno del 14 de Junio, junto a Ángel Concepción y Vinicio Echavarría, musicalizado por el maestro Héctor Jiménez.