También inauguró la escuela básica Parroquial Santo Domingo Savio por un monto superior a los 102 millones.

BARAHONA.-  El presidente Luis Abinader dio el primer palazo para dejar reiniciados los trabajos de reconstrucción de la carretera Barahona-Enriquillo, con un presupuesto inicial ascendente a la suma de 1,546 millones 154 mil 344 pesos con 40 centavos y dejó inaugurada la escuela básica Parroquial Santo Domingo Savio (La Playa) por un monto superior a los 102 millones de pesos.

El presidente Abinader dijo que esta carretera forma parte del concepto de desarrollo del circuito vial del Sur, el cual definió como la revolución vial de la región Suroeste, que permitirá el despegue económico y social regional, en el comercio, la agropecuaria y el turismo.

Por su parte el ministro Deligne Ascención detalló que en el caso específico de esta carretera se está realizando una inversión de más de 1,500 millones de pesos, con el propósito de reconstruir un tramo deteriorado, con un trazado irregular y peligroso, lo que según afirmó, se convertirá en unos 17 kilómetros de carretera moderna, con dos carriles de 3.65 metros cada uno, muro de contención de 4 metros, estructuras de protección construidas con gaviones que evitarán los deslizamientos de tierra y la erosión del mar.

De acuerdo con las informaciones ofrecidas,  la obra conlleva una variante vial importante a la llegada del municipio de Enriquillo para solucionar un punto crítico, mediante un sistema de drenaje con alcantarillas tubulares, sistema de hormigón y cuneta encachada en piedra.

Además, informaron que se realizará la remoción del asfalto existente, estabilización de la base con cemento, imprimación y reasfaltado total, la señalización horizontal y vertical requerida, la colocación de baranda de seguridad, así como la construcción de dos puentes sobre los ríos la Boca de Maniel y San Rafael.

El contrato de restauración de esta carretera incluye la construcción de aceras y contenes y el asfaltado de las calles de los municipios y poblados de todo su entorno, como el mejoramiento de las calles del poblado Juan Esteban, las calles del municipio de Enriquillo y las aceras, contenes y asfaltados en las pequeñas poblaciones de la Ciénaga, los Patos, los Blancos y Caletón.

Ascención especificó que la obra estaba paralizada por dificultades legales al inicio de esta gestión, que impedían incluso el pago de las cubicaciones correspondientes, debido a la imprevisión y falta de planificación con la que fue iniciada en la administración anterior.

Sin embargo, amplió, “desde la llegada de este gobierno asumimos el compromiso de terminar la obra. Este propósito conllevó un año de arduos trabajos de levantamiento de información, revisión de cubicaciones anteriores y fiscalización de las labores previamente realizadas; elaboración de estudios técnicos; rediseños de planos de construcción; de los cronogramas de ejecución, así como la reestructuración del presupuesto de terminación de obra".

En ese sentido, indicó que "amparados en la Ley 118-2021, para la terminación de obras viales, hospitales y escuelas estancados por nudos legales en todo el territorio nacional, hemos elaborado la adenda de continuación del contrato original para dar termino a la obra iniciada y paralizada por la desidia de administraciones anteriores”.

Además, el ministro de Obras Públicas resaltó que esta importante carretera activará el comercio interprovincial de Barahona, Bahoruco y Pedernales, permitirá que los productos agrícolas de toda la región sean trasportados de manera más rápida y segura hacia los grandes centros urbanos y será un instrumento indispensable para el desarrollo turístico de todo este litoral de 124 kilómetros que une a Barahona con Pedernales.

Datos de la escuela.

La escuela básica Parroquial Santo Domingo Savio (La Playa) dispone de 20 aulas, además de tres oficinas administrativas, sala de profesores, dirección, aula de orientación, bibliotecas, salón multiusos, juegos infantiles, cancha doble, graderías, área verde, plaza cívica, parqueos y verjas.

Durante el evento, el presidente Luis Abinader también estuvo acompañado de los alcaldes de Barahona, de Enriquillo, de Paraíso, los viceministros José del Carmen Montero, Ángel Tejeda, Melito Santana, el general Rafael Vásquez Espinola, entre otros.