Luisa Ysabel Ovando de Sánchez desde 1982 es médico Gastroenteróloga Endocopista, en la actualidad funge como directora del Servicio Social del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader emitió el decreto 506-22 que designa a Luisa Ysabel Ovando de Sánchez como presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

¿Quién es?

Luisa Ysabel Ovando de Sánchez desde 1982 es médico Gastroenteróloga Endocopista, en la actualidad funge como directora del Servicio Social del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Escándalos

La designación de Ovando de Sánchez, se da en medio de varios escándalos que han puesto el nombre de esa institución en los titulares de los medios de comunicación.

El primer caso que la semana pasada conmocionó a la ciudadanía dominicana, fue la muerte de un niño de un año ahogado en un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), en San Francisco de Macorís, y cuya investigación está en curso en manos del Ministerio Público.

El fallecimiento del niño Maikel Esmil Castro Álvarez, según se ha informado, se produjo por ahogamiento en una cubeta.

Luego de la tragedia, las autoridades del Distrito Judicial de Duarte dispusieron el cierre temporal del CAIPI, en medio de las investigaciones sobre la muerte del menor. Así lo informó Smallyn Rodríguez, procuradora fiscal de esa localidad.

De su lado, otro caso que puso en tela de juicio la seguridad de niños y adolescentes en manos de las autoridades, fue la caída, el pasado 30 de agosto, de una niña del techo del hogar de paso V Centanario, recientemente cerrado.

La menor de 12 años se encuentra recluida en el hospital Pediátrico Hugo Mendoza, donde, entre otras intervenciones, fue operada  de la columna.

Escape

Asimismo el pasado jueves 8 de este mes, Conani informó en un comunicado que un grupo de ocho niñas se escaparon del hogar de paso V Centernario, en horas de la madrugada. Hasta el momento las autoridades han dado con el paradero de cuatro de las adolescentes.

De acuerdo al Conani, dos de las adolescentes se reincorporaron el mismo día que salieron sin consentimiento de las instalaciones.

Samir Saba, director de comunicaciones del Conani, manifestó que la Policía Nacional y miembros de la institución continúan integrados a la búsqueda de las cuatro adolescentes que faltan.