El mandatario hizo la afirmación al pronunciar una palabras en el acto del Ministerio de Turismo en el que recordó que el país ha superado los 500 mil turistas y que muchos quieren venir o regresar.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, dijo hoy que su administración “mostrará y demostrará” que este es el mejor destino turístico del mundo.

El mandatario hizo la afirmación al pronunciar una palabras en el acto del Ministerio de Turismo en el que recordó que el país ha superado los 500 mil turistas y que muchos quieren venir o regresar.

“Una muestra de esto que estoy diciendo es la razón principal por la que estamos hoy aquí: mostrar y demostrar que el mejor destino turístico del mundo es la República Dominicana”.

Abinader afirmó previamente que con la llegada de esos turistas el país rompió récord durante julio.

Para el cierre de 2021 vaticinó que “vamos hacían un cierre de año posiblemente mejor que en pre-pandemia”.

A continuación el discurso íntegro del presidente.

PALABRAS PRESIDENTE

PRESENTACIÓN INFORME TURISMO.

Salutaciones,

Amigas y amigas,

Como saben, el turismo ha sido y es un sector estratégico de la República Dominicana.

Un sector en claro crecimiento en años pasados pero que con la irrupción del covid19 detuvo su actividad y que necesitaba; resistir primero y relanzarse después.

Por ello, cuando asumí la Presidencia dispuse la inmediata atención al sector turístico por ser éste un elemento clave de nuestra acción de gobierno, ya que, a través de su recuperación y fortalecimiento, podríamos llegar mucho más rápido a conquistar la meta que nos habíamos puesto para el crecimiento y desarrollo sostenible de nuestro país y de este sector.

En nuestra primera reunión del Gabinete de Turismo, lanzamos el Plan de Recuperación Responsable del Turismo.

Este plan se ha ido ejecutando de manera impecable, y debo agradecer a todos y cada uno de los implicados que han trabajado eficazmente en cada una de las tareas asumidas.

Como sabe, se implementaron nuevos protocolos certificados, que nos han permitido adaptarnos a las mejores prácticas internacionales y fortalecer nuestra gestión de seguridad de salud, en los hoteles y otros establecimientos turísticos.

Lanzamos nuestro novedoso Plan de Asistencia al Viajero con Cobertura COVID-19.  Se flexibilizaron los procesos de entrada de viajeros y se implementaron pruebas más seguras en los aeropuertos.  Desde el Ministerio de Salud se inició la publicación semanal de un boletín COVID especializado en zonas turísticas.

Desde el Ministerio de Turismo se han estado gestionado acuerdos de riesgo compartido y mercadeo con los diferentes tours operadores y socios estratégicos en nuestros principales países emisores.

Lanzamos el programa de turismo interno ¨Embajadores de lo Nuestro¨, una alianza en conjunto con la banca, para apoyar a los hogares y las agencias de viajes.

Pero también hemos visitado cada polo, haciendo estrategias a medio plazo e identificando necesidades críticas.

Desde la Dirección General de Alianzas público - privada y junto al Ministerio de Turismo, hemos estado trabajando en iniciativas para acelerar el desarrollo del Sur.  En adición, hemos trabajado, junto al DPP, un plan de relanzamiento para la zona norte.

No hemos parado, porque conocemos bien la responsabilidad que tenemos entre manos.

Y hoy podemos mostrar los frutos de ese trabajo infatigable que durante más de 11 meses hemos desplegado desde el gobierno, en colaboración con el sector hotelero, y demostrar que con políticas audaces y esfuerzo colectivo hemos sido capaces, no solo de aguantar el impacto del Covid19, sino que hemos conseguido posicionar a nuestro país en un mejor mapa competitivo en toda la región del caribe y américa latina.

Ya tenemos abiertas las fronteras y estamos trabajando para lograr consolidar esa recuperación que necesitamos y desplegar todo el potencial que tenemos.

Abrimos las fronteras porque muchas personas en todo el mundo están deseosas de visitarnos, de venir, o de volver en muchos de los casos, a las maravillosas playas del Caribe, y así conectar con nuestra isla y conocer nuestra cultura y disfrutar de la amabilidad que siempre brinda nuestra gente.

Una muestra de esto que estoy diciendo es la razón principal por la que estamos hoy aquí: mostrar y demostrar que el mejor destino turístico del mundo es la República Dominicana.

Ya hemos superado los 500,000 Turistas, rompimos el récord de llegadas en Julio y vamos hacían un cierre de año posiblemente mejor que en pre-pandemia.

Hemos avanzado, amigas y amigos, a paso de vencedores.

Y lo hemos hecho, porque sabemos que el turismo es empleo, son impuestos, son divisas, son compras a otros sectores, es, en definitiva; marca país.

No me cabe la menor duda de que si trabajamos comprometidos y de la mano, este año 2021 lo vamos a recordar como el año que transformó nuestra forma de hacer realidad un cambio, fortaleció nuestro orgullo y reconfirmó nuestra capacidad para lidiar con la adversidad y saber que todavía vale la pena luchar por conseguir nuestras metas.

Somos la República del mundo. Y cada vez, como ven, lo certifica más gente en todo el mundo.

Muchas gracias a todos y todas y que Dios bendiga al Pueblo Dominicano.