Abinader habló del tema durante la inauguración de los trabajos de construcción del Teleférico de Santiago.

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader afirmó hoy que el transporte terrestre es uno de los mayores problemas en el país, por lo que insistió en la necesidad de que el gobierno desarrolle soluciones colectivas que den solución a los ciudadanos.

Abinader habló del tema durante la inauguración de los trabajos de construcción del Teleférico de Santiago.

Discurso completo:

Hoy es un día de esos que se quedarán guardados en nuestra memoria.

Hoy aquí, damos inicio a un proyecto que a todos nos ilusiona y que muchos demandaban durante años.

Aquí y ahora, empezamos a cumplir el sueño de tener un Teleférico en la ciudad de Santiago.

Un sistema de transporte por cable, que como se ha indicado, contará con una capacidad de 4,500 pasajeros por hora y recorrerá un trayecto de 6.5 kilómetros en dos tramos.

El tramo I que será desde el sector La Yaguita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras en Pueblo Nuevo, con 3.21 kilómetros y 4 estaciones. Y el tramo II que será desde el sector la UASD de Santiago en La Barranquita hasta el barrio Pekín, con 3.31 kilómetros y 3 estaciones.

En su totalidad, el proyecto comprende la mejora de la movilidad y el remozamiento urbano de sectores marginados en la ribera del río Yaque del Norte.

El objetivo de esta poderosa inversión que hoy realizamos es establecer un servicio de transporte público de alta calidad y disponibilidad; interconectado con el Sistema Integrado de Transporte de Santiago, reduciendo el tiempo de viaje y el costo de transporte y aumentando la accesibilidad y la calidad de vida de los usuarios, todo esto sobrevolando las zonas de mayor congestión de la ciudad.

Como se ha mencionado, la experiencia en los últimos 10 años de incorporación de este tipo de sistemas de cable como transporte público masivo ha sido altamente exitosa, y nosotros queremos sumarnos a esa experiencia.

Con este sistema, establecemos una oportunidad y garantizamos la entrada a sectores de difícil acceso, mediante un servicio seguro y de primera, que incida directamente en la tranquilidad y la dignidad de sus ciudadanos.

Amigas y amigos,

El transporte terrestre constituye uno de los mayores problemas sociales en la República Dominicana y uno de los gastos más importantes de la canasta familiar de los hogares dominicanos, representando cerca de un 30% del presupuesto de las familias.

De acuerdo con datos arrojados por el Observatorio iberoamericano de Seguridad Vial en América Latina, y publicado por el Banco Mundial, en la región existen en promedio 230 vehículos por cada mil habitantes, pero en la República Dominicana se superan los 300 vehículos por cada mil habitantes.

Este es solo un indicador de la necesidad que tiene el Estado de dar respuesta con soluciones colectivas a la problemática del transporte, la movilidad, la accesibilidad en las ciudades y la reducción de las emisiones ambientales de CO2 en mejora del medio ambiente y así contribuir con la disminución en la saturación en el parque vehicular.

El Teleférico de Santiago beneficiará cerca de 122,894 personas y podrá movilizar a más de 72,000 pasajeros todos los días. Esta es una auténtica revolución de movilidad sostenible que impactará muy positivamente en la vida de miles de personas.

La búsqueda de nuevas formas de estar y moverse por la ciudad es una constante en todas las grandes urbes del planeta.

Es un reto colectivo, pero con soluciones locales. Y hoy aquí en Santiago abanderamos y lideramos ese reto.

El futuro nos demanda sostenibilidad y el presente responsabilidad.

Y el teleférico de Santiago es esas dos cosas; una mirada de futuro sostenible y una responsabilidad del aquí y ahora para los ciudadanos de esta hermosa ciudad.

Vamos a cambiar Santiago. Vamos a construir de verdad la ciudad que siempre hemos soñado.

Muchas gracias a todos y todas y que Dios les bendiga siempre.