El jefe de Estado consideró que para lograr el objetivo del futuro soñado es vital el concurso del sector privado por su gran capacidad para la generación de empleos

PEDRO BRAND.- El presidente Luis Abinader aseguró este martes que las iniciativas e inversiones empresariales generan oportunidades, y la República Dominicana.

 

El gobernante destacó que una vez más, y con la acción decidida del Gobierno, se pone en valor la magnífica colaboración público-privada que está impulsando desde todos los ámbitos, y que tan buenos resultados está aportando al país.

"Es verdad que hay un ambiente que se ha generado de optimismo en el país, es verdad que PepsiCo es una compañía que cree también en la República Dominicana, pero cree en la República Dominicana porque esos hombres y mujeres están ahí, han trabajado durante años con dedicación, con eficiencia, con lealtad y con honestidad", expresó, el presidente Abinader.

El jefe de Estado consideró que para lograr el objetivo del futuro soñado es vital el concurso del sector privado por su gran capacidad para la generación de empleos, que son muy necesarios para paliar la grave situación de crisis global que afecta al país desde el inicio de la pandemia.

El mandatario habló al participar en el acto de inauguración de la expansión de la Planta Caribe y una nueva línea de papa de la empresa PepsiCo con una inversión privada de más de US$ 30 millones de dólares.

El mandatario fue recibido por el presidente de PepsiCo para Centroamérica y Caribe, Andinos y Cono Sur, Gerardo Díaz de León, así como por el gerente general nacional de PepsiCo en República Dominicana, Raymundo Rodríguez.

Le acompañaron el viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Fantino Polanco y el director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), José Ulises Rodríguez.

"Quiero felicitar a todo el equipo de PepsiCo por su trabajo de tantos años en la República Dominicana, y agradecer a su dirección nacional en la persona de su Gerente General, don Raymundo Rodríguez, por confiar en la robustez de la economía dominicana y en el amplio mercado que ofrecemos para llevar a cabo esta gran obra de expansión de la Planta Caribe", manifestó.

Resaltó que esta obra ha sido posible gracias a esta inversión millonaria, con la que se han mejorado notablemente las infraestructuras de la planta.

Empleos y apoyo a producción local

Señaló que con ello se llevará a un aumento de su capacidad productiva y lo que es más importante: supondrá la creación de puestos de trabajo que mejorarán la vida de muchos hombres y mujeres de la zona y sus alrededores.

"Por otra parte, con la ampliación de esta planta de producción alimenticia se sella el compromiso entre la compañía y los productores locales, garantizándose así un incremento importante en la compra de productos agrícolas producidos en nuestro país", significó.

Abinader citó como ejemplo que PepsiCo mantiene contratos estables con casi una veintena de productores agrícolas dominicanos, a los que compra anualmente alrededor de 7,000 toneladas de papas para la producción de productos derivados de esta materia prima, que no solo se consumen aquí, sino que también se exportan a Puerto Rico, Jamaica, Bahamas y otros puntos del Caribe.

"Ahora vamos a hacer un especial compromiso entre PepsiCo, Industria y Comercio y Agricultura, el gobierno y el Banco Agrícola, para que esa papa que todavía importan, producirlas aquí en la República Dominicana y, espero que sea en el Valle de San Juan", indicó.

Y agregó: "Apoyamos la calidad de lo nuestro y trabajamos para exportarlo al mundo entero. Ese es el sello de este gobierno y ahora también el de esta gran compañía", puntualizó el presidente Abinader.

La empresa PepsiCo cuenta en el país con tres plantas de producción, una de productos alimenticios y otras dos dedicadas a la producción de bebidas, además 33 centros de distribución y 803 rutas de venta.

El mandatario también valoró el comportamiento de esta empresa frente al medio ambiente indicando que “Como Gobierno, valoramos muy positivamente el compromiso de PepsiCo con el medio ambiente y la sostenibilidad, a través de la implementación de un ambicioso programa global de agricultura sostenible con el que estamos muy comprometidos", puntualizó.

También nos agradan, agregó, especialmente sus programas de igualdad e inclusión dirigidos al empoderamiento de la mujer mediante la formación empresarial y el pleno desarrollo de sus capacidades.

"Hoy inauguramos esta ampliación de la Planta Caribe de PepsiCo convencidos de que su aportación al crecimiento económico de la República Dominicana será cada vez más progresivo y beneficioso, a la vez que nos posiciona como uno de los mercados más pujantes de toda la zona caribeña y la región centroamericana", expresó el mandatario.

El presidente agradeció a todos los que empujan con el Gobierno para alcanzar esa meta y dijo que gracias a todos ellos lo están logrando.

"Un nuevo país está en marcha y no vamos a parar hasta conseguirlo. No tengan ninguna duda", indicó.

 

La ampliación incluye la instalación de una nueva línea de papa capaz de producir 10.9 millones de unidades de Lay’s al mes; la habilitación de una línea exclusiva de plátano y una nueva bodega de materia prima que duplica el espacio de almacenaje y permite con esto incrementar el volumen de compra a productores agrícolas locales.

A través de esta inversión la compañía refuerza su alianza y compromiso con el desarrollo del país y la recuperación económica de la región.