"Nosotros tenemos datos que una sola persona se había hecho 40 PCR en un año, hay que buscar también una forma de que las personas puedan hacerse las pruebas pero bajo algún nivel de orden sin exagerar".

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader informó este miércoles que dio instrucciones al Gabinete de Salud para que se modifique la resolución No. 237-2021 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales que dispone que antes de tener acceso a la prueba PCR, gratuita cubierta por el seguro, se debe realizar una prueba de antígenos.

Al ser cuestionado sobre si se modificará o no la disposición de la SISARIL de la antígeno primero, para que luego el seguro cubra la PCR, el mandatario aseguró que se modificará.

"Nosotros pensamos que tiene que haber una modificación en ese sentido y le hemos dado instrucciones al Gabinete de Salud para que trabaje en eso, ya tenemos que dejar de importar las pruebas de antígenos, que lo compren en la farmacias y en los diferentes lugares", expresó el mandatario entrevistado en el programa "Hoy Mismo" que se transmite por el canal 9.

Dijo que es bueno recordar que el gobierno está aplicando gratis un promedio de 10 a 11 mil pruebas PCR, todos los días, en término proporcional es mayor de las que hacen en otro país.

"Nosotros tenemos datos que una sola persona se había hecho 40 PCR en un año, hay que buscar también una forma de que las personas puedan hacerse las pruebas pero bajo algún nivel de orden sin exagerar".

"Tenemos que convivir con el covid"

"Ya no hay posibilidad de inmunidad de rebaño, porque tu puedes conseguir una inmunidad de rebaño a través de la variante Delta, pero esa inmunidad de rebaño no te da con la variante Ómicron, lo que tenemos es ya convivir con el covid, y eso es bueno que lo tengamos claro, estamos ante una variante que es extremadamente contagiosa que es casi imposible evitarlo pero al mismo tiempo que es mucho menos letal y por eso ha ido bajando el nivel de letalidad en el país".

Asimismo dijo que el riesgo de la ómicron es el ausentismo laboral, "lo que se le permitía en el caso de covid era una licencia de 15 días y todos los países del mundo lo han bajado, incluso en estados unidos lo bajaron a 5 días y nosotros lo llevamos a 7".

Clases presenciales:

Pidió a las instituciones, especialmente las que tienen que ver con el tema social a que piensen en el país y dejar la política a un lado.

"Donde más seguro están los niños es en las escuelas. Por lo tanto, siempre el primer día van pocos niños y yo espero que eso se normalice".

Asimismo dijo que le dice a la ADP que la salud de los profesores ni la de los niños van a estar más seguros que en las escuelas.

"¿En qué país no está autorizado hoy la educación presencial? todos, entonces República Dominicana va hacer la excepción?"

Invitó también a todos a que se vacunen con la tercera dosis, debido a que no hay ninguna estadistas de que por covid haya fallecido una persona, "pudo haber fallecido por otra enfermedad".