Abinader condenó el magnicidio, y aseguró que ese crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región

SANTO DOMINGO.- Tras el asesinato esta madrugada del presidente haitiano Jovenel Moïse, el presidente Luis Abinader está reunido desde las 8:00 de la mañana de este miércoles con el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional en la sede del Ministerio de Defensa, tras el asesinato esta madrugada del presidente haitiano Jovenel Moïse.

Abinader condenó el magnicidio, y aseguró que ese crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región.

A través de su cuenta de Twitter dijo: “Lamentamos y condenamos el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse y la primera dama, Martine Moïse. Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo haitiano”.

El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional fue creado por Abinader en febrero pasado como órgano consultivo que asesora al presidente de la República en la formulación de las políticas y estrategias en materia de defensa y en cualquier otro asunto que el Poder Ejecutivo someta a su consideración.

Es el rector del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional y es el órgano del más alto nivel de decisión política y de coordinación estratégica que, entre otras funciones, aprueba la estrategia y la política de seguridad.

 

Lo integra

1) Presidente de la República, quien lo preside.

 

2) Ministro de Defensa.

 

3) Ministro de la Presidencia.

 

4) Ministro de Interior y Policía.

 

5) Director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

 

6) Director general de la Policía Nacional.

 

7) Director Nacional de Control de Drogas.

 

Abinader ordenó el cierre de los cuatro pasos fronterizos con Haití y dispuso el refuerzo de la vigilancia en la zona, según dijo un responsable del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

República Dominicana y Haití cuentan con cuatro pasos fronterizos oficiales, aunque la mayor parte de la frontera, de cerca de 380 kilómetros de extensión, no cuenta con vallas divisorias.

Jovenel Moïse fue asesinado este miércoles por hombres armados al parecer extranjeros que perpetraron un asalto a su residencia de madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, según anunció el primer ministro interino, Claude Joseph.