Ante la crisis que vive el vecino país, luego del magnicidio del presidente Jovenel Moise,  Abinader enfatizó  que no existe una solución nacional para resolver la problemática haitiana, por lo que pide a grandes potencias asumir un compromiso en conjunto.

Por Sandy Cuevas

SANTO DOMINGO.- Luego de advertir que aplicará de forma estricta la Ley de Migración para expulsar a todos los inmigrantes irregulares, el presidente Abinader se reunió este jueves por tercera ocasión con representantes de los diferentes partidos políticos para incentivar a la comunidad internacional a que actúe ante la inestabilidad que vive Haití.

Al reiterar su pedido a la comunidad internacional que vaya en auxilio de la nación haitiana, el presidente Luis Abinader insistió nueva vez, que el problema de esa nación no sólo afecta a la República Dominicana, sino que la problemática se extiende a toda la región latinoamericana y caribeña.

Ante la crisis que vive el vecino país, luego del magnicidio del presidente Jovenel Moise,  Abinader enfatizó  que no existe una solución nacional para resolver la problemática haitiana, por lo que pide a grandes potencias asumir un compromiso en conjunto.

“Hago un nuevo llamado a la comunidad internacional para que puedan ayudar a este grave problema que ya no es solamente de Haití”, Luis Abinader, Presidente RD.

De su lado, el Ministerio Administrativo de la presidencia, indicó que la participación nueva vez  de los representantes de la clase política para abordar el tema haitiano es una demostración de madurez y que busca orientar acciones firmes para proteger la  frontera, la seguridad nacional y velar por el fiel cumplimiento de  las leyes migratorias.

“Reclamamos a la comunidad internacional en especial a Estados Unidos, Francia, Canadá y a LA Unión Europea y a todas las naciones democrática de nuestra américa que asuman sin mass dilación”, José Ignacio Paliza, Ministro Administrativo De La Presidencia.

“Respaldamos al gobierno en cualquier esfuerzo que conduzca a resguardar las fronteras”, Julio César Valentin, Representante Del PLD.

“No tenemos presidente en Haití, entonces el presidente Abinader no tiene interlocutor en valido y yo llamo a todas las fuerza viva de este país y a la comunidad internacional que no está haciendo nada por Haití”, Ciprian Reyes, Presidente Partido PDD

En tanto, la organización de derechos humanos estadounidense Human Rights Watch, en su informe calificó como preocupante las deportaciones que se han realizado de nacionales haitianos desde la República Dominicana a su nación.

En la actividad estuvieron presente 30 organizaciones políticas y se espera que en la próxima semana se reúnan nueva vez para que los partidos  realicen sus propuestas.