En su discurso de anoche el presidente Luis Abinader se refirió a datos revelados en dos investigaciones del programa El Informe con Alicia Ortega.

SANTO DOMINGO.-En su discurso de anoche el presidente Luis Abinader se refirió a datos revelados en dos investigaciones del programa El Informe con Alicia Ortega.


En primer lugar se refirió a la contratación irregular de 11,500 millones de pesos en hormigón asfáltico caliente, autorizados mediante procesos de excepción por el pasado ministro de Obras Públicas y ex candidato presidencial Gonzalo Castillo.


"En algunas instituciones las irregularidades son tan obvias que ya fueron depositadas en el ministerio público como el caso de los 11.500 millones de pesos del contrato de excepción del hormigón asfáltico entre otros expedientes", dijo Abinader.


También se refirió al escándalo de corrupción de Odebrecht, caso que está siendo investigado por el nuevo ministerio público.


Recordó que desde suelo dominicano funcionaba el departamento de de Operaciones Estructuradas de Odebrecht desde el que se repartían los sobornos.


"Hoy sabemos que desde ese departamento se realizaron sesenta y dos pagos por treinta nueve millones de dólares en sobornos relacionados a la Planta Termoeléctrica Punta Catalina. Esos pagos y proyectos de obras públicas no fueron incluidos en ninguna investigación o causa judicial hasta la fecha. El nuevo ministerio público ha informado que está investigando este caso", dijo Abinader.


En palabras del mandatario en los gobiernos del saliente Partido de la Liberación Dominica (PLD) el país fue azotado "por la pandemia de la corrupción y la impunidad mucho antes de la propagación del Coronavirus".


"La alta dirección del Partido de la Liberación Dominicana y funcionarios de la pasada administración responsables del mayor régimen de impunidad y corrupción, no tienen autoridad moral para criticarnos", aseguró.