El mandatario también abogó porque todo el peso de la ley caiga sobre aquellos que tengan disponible este producto.

SANTO DOMINGO.- "No se puede permitir que ese desgraciado ácido del diablo siga afectando a la familia dominicana", así se expresó este jueves el presidente de la República, Luis Abinader, por lo que le pidió a Pro Consumidor que desaparezca el químico que causado daño, incluyendo la muerte de Yanelis Arias López.

El mandatario también abogó porque todo el peso de la ley caiga sobre aquellos que tengan disponible este producto.

“Vamos a lograr eso, Eddy (Alcántara), con el trabajo decidido que ya hemos ido avanzando”, agregó el mandatario.

Las declaraciones del presidente la hizo al participar en el Primer Foro de los Actores de Protección de los Consumidores con motivo del 13 aniversario de la fundación de Pro Consumidor en el Hotel Crowne Plaza en la cual estaba presente el director ejecutivo Eddy Alcántara

Alcántara: la especulación de precios y adulteración productos disminuyen a su llegada a Pro Consumidor

De su lado, el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, afirmó que la especulación de precios y la adulteración de productos han disminuido a su llegada a esa entidad, al tiempo  que manifestó seguirán trabajando en defensa de la salud, la seguridad y la economía de los dominicanos.

Alcántara resaltó que la disminución en  la especulación en los precios de los alimentos de la canasta familiar y la adulteración de otros productos, “se debe al combate a esta práctica ilegal la que hemos enfrentado con responsabilidad, cerrando decenas de establecimientos, imposición de sanciones y el sometimiento a la justicia de muchos de los propietarios de estos negocios.”.

El funcionario anunció que será sometido un proyecto de reforma al Congreso Nacional que procure fortalecer el marco jurídico de Pro Consumidor, “y  se asigne mayor capacidad ejecutora en favor de los consumidores”.

El titular de Pro Consumidor siguió diciendo que a pesar de los avances que se ha logrado en materia de defensa de los consumidores en la República Dominicana, aún falta camino por recorrer para una efectiva protección de los derechos de los dominicanos como consumidores y usuarios.

Anunció, además,  las aperturas de oficinas de la institución en zonas estratégicas como son las provincias de Dajabón, Monseñor Nouel, Samaná entre otros, “con el objetivo de poder abarcar un trabajo más eficiente en defensa de los consumidores y las cuales se unirán a las que ya han sido abiertas en  Puerto Plata, Punta Cana, La Vega y Espaillat.

Eddy Alcántara resaltó los logros obtenidos en su gestión a favor de la ciudadanía en cuanto a sus intereses económicos, entre lo que destacó un retorno económico de 285 millones 544 mil 978 pesos con 14 centavos, a través de procesos conciliatorios entre consumidores y proveedores.

Informó que en materia de inspección la entidad  ha decomisado un total de 185,803 productos vencidos, golpeados, dañados, oxidados y en mal estado que ponían en riesgo la salud de la población consumidora.

El funcionario dijo que el organismo en acciones de vigilancia del mercado ha cerrado más de un centenar de establecimientos comerciales en diferentes puntos del país, por operar con irregularidades violando las normas de calidad establecidas en la Ley 358-05 de protección al consumidor.

Otro logro que el director de Pro Consumidor destacó ha sido la firma de acuerdos interinstitucionales con el objetivo de realizar mejoras continuas en el desarrollo de los servicios de la institución a favor de la ciudadanía.

En cuanto a Buenas Prácticas Comerciales, Alcántara señaló que  se ha impulsado el cumplimiento de las normativas de calidad vigentes en el país, promoviendo en los comercios prácticas de calidad, inocuidad y seguridad de los bienes y servicios que se comercializan.

El doctor Alcántara sostuvo que la entidad ha analizado 4,283 anuncios para evitar publicidad engañosa que afecten a los consumidores.