Sostuvo que las autoridades seguirán anunciado medidas "porque el gobierno va a mitigar cualquier situación irregular que se tenga para acompañar al pueblo dominicano en esta situación tan difícil".

SANTO DOMINGO.- A fin de mitigar la inflación provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el Gobierno adoptará nuevas medidas para detener las alzas de la canasta básica, según informó este sábado el presidente Abinader.

El gobernante visitó uno de los mercados de INESPRE y Comedores Económicos en la provincia Santo Domingo, donde cientos de personas acudían en busca de adquirir alimentos a bajo precio.

Los puntos de ventas populares fueron desbordados este sábado por quienes buscan alternativas a las alzas de los productos de primera necesidad.

Con 300 pesos en mano, de los 700 que llevó para adquirir algunos alimentos, se encontraba Trino Santiago en el mercado de INESPRE de Herrera, en busca de comprar alimentos.

Al destacar que el gobierno hace un esfuerzo por mitigar las alzas provocadas por la crisis entre Rusia y Ucrania, el presidente Abinader advirtió que, de acuerdo con expertos, la espiral de precios podría extenderse hasta por seis meses.

El mandatario destacó que el gobierno ha invertido en programas sociales alrededor de 130 mil millones de pesos más en comparación con el 2019, lo que equivale al 2 por ciento del Producto Interno Bruto.

Ante el inconveniente que presentaron cientos de beneficiarios del Programa social Supérate, quienes no pudieron recibir el beneficio correspondiente por problemas con las tarjetas, las autoridades aseguraron que el caso está bajo investigación.

El mandatario visitó este sábado los Mercados de INESPRE Y Comedores Económicos de los sectores de Herrera, Guaricanos, Sabana Perdida, Sabana Centro, Los Minas y El Caliche.

Ciudadanos dicen esperar que esos puntos de ventas populares también se extiendan a zonas de difícil acceso.

"En relación al 2019 hay un 2% más del PIB o sea alrededor de 130 mil millones más que el gobierno está invirtiendo en el sector social para ayudar más a los dominicanos y dominicanas en los diferentes sectores", indicó el mandatario.

Sostuvo que las autoridades seguirán anunciado medidas "porque el gobierno va a mitigar cualquier situación irregular que se tenga para acompañar al pueblo dominicano en esta situación tan difícil".

Explicó que al día de ayer el petróleo se cotizó por tres veces lo que valía en agosto del 2020 y que esto ha provocado que también se dupliquen los precios de materias primas como el trigo, la soya, y el maíz, entre otros.

"El gobierno continuará tratando de mitigar todos los aumentos de precios que nada tiene que ver con la situación local", afirmó el presidente Abinader.

"En los Comedores Económicos también se han triplicado la cantidad de raciones alimenticias y por primera vez los comedores ofrecen servicio los fines de semana", indicó.

Algunas personas consultadas sobre los mercados populares que el gobierno desarrolla en todo el.país valoraron que todos los productos vendidos están muy frescos y a bajos precios.

Además, llamaron al presidente Abinader para que continúe con los mercados populares para que la población pueda adquirir productos baratos.

Entre los mercados de productores de INESPRE que fueron visitados por el mandatario se cuentan el de la avenida Isabel Aguiar, en Herrera; el de Guaricanos; Sabana Perdida Centro y el mercado de Los Mina Centro.

En cuanto a los Comedores Económicos a donde el gobernante asistió están el de Guaricanos, Sabana Centro, Los Mina Centro y El Caliche.

Los barrios que el jefe de Estado visitó fueron Herrera, Guaricanos, Sabana Perdida, Sabana Centro, Los Minas y El Caliche.

Algunos productos vendidos en los mercados son huevos, pollos, carne de res, puerco, vegetales, viveres, habichuelas, arroz, verduras, espaguetis y frutas.