“Las desigualdades estructurales contra las mujeres hasta hoy tienen sus días contados”, indicó.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, prometió que acabará con la diferencia salarial por trabajos de igual valor, con las brechas tecnológicas y con la violencia contra las mujeres en todas sus formas.


Durante la entrega de la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana el mandatario indicó "Nos ocuparemos de que no sea una gran preocupación la mortalidad materna, que desaparezcan los embarazos en adolescentes, que las madres cabeza de familia tengan acceso a viviendas dignas".


“Las desigualdades estructurales contra las mujeres hasta hoy tienen sus días contados”, agregó.


El presidente Abinader evocó los acontecimientos históricos que dieron lugar a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.


"Como sabemos, el reconocimiento a las mujeres cada 8 de marzo nació de un episodio trágico en el que 129 mujeres trabajadoras perdieron la vida en un incendio mortal una fábrica de Nueva York hace más de un siglo, en 1911", recordó.


Dijo que el sacrificio de todas ellas, el dolor de sus familias y la lucha continua de quienes las precedieron, dieron lugar a un cambio de conciencia que recorrió el mundo, y que aún hoy continúa vivo.


Significó que el Estado Dominicano ha realizado grandes esfuerzos para dotar de las herramientas necesarias que permitan erradicar las desigualdades estructurales que han afectado a la mitad de la población.


Indicó que el país cuenta con un Ministerio de la Mujer en el que las políticas públicas de acción positiva, las de prevención contra la violencia y otras acciones directas marcan su hoja de ruta diaria.


Las reconocidas mediante el Decreto de la Medalla al Mérito 143-21, en el renglón Educación, Quénida Lora; Cultura, Inés Páez (Chef Tita); Profesional, Ciencia y Tencología, Vivian Brache; Municipalista, Aminta Vólquez.


Además en el área de Emprendedurismo e Innovación, Nieves Pappaterra; Inclusión e Igualdad, Evangelina de la Cruz; Deporte, Angélica Cruz Martínez; Labor Comunitaria, Gilma Taveras; Empresaria Destacada, Eira Tatis Mora.


Asimismo, la Teniente Coronel Marisol Chalas como Mujer Destacada en el Extranjero; Política, Yadira Henríquez; Salud, Edith Ramírez; Laboral, Daysi Montero y Póstuma, Sor Guillermina Sensión (recibida por Sor superiora Patria Céspedes).