Si se aprueba será a partir del próximo 14 Julio hasta el 26 de agosto

Por Carolina Oleaga 

SANTO DOMINGO.- El poder ejecutivo solicitó al Senado de la República prorrogar  por 45 días más el estado de emergencia a partir del próximo 14 julio hasta el 26 de agosto.

Este es la séptima prórroga  que el gobierno de Luis Abinader  solicita ante el congreso nacional, para combatir la pandemia del covid-19. El actual estado de emergencia vence el próximo 13 de Julio.

En el comunicado enviado al presidente del Senado, Eduardo Estrella, Abinader alega que medidas como el toque de queda y distanciamiento social adoptadas durante la pandemia, se ha logrado ejercer el control del virus en todo el país.

“Como país, hemos logrado contener el nivel de contagio gracias a la adopción sostenida e ininterrumpida de las referidas medidas”, indicó Abinader en su misiva a Estrella.

Asimismo, Abinader destacó que dichas medidas han funcionado para continuar enfrentando la pandemia por lo que pidió a los senadores la anuencia correspondiente para continuar aplicando herramientas necesarias a través del estado de emergencia.

Este martes  el  mandatario dispuso el mantenimiento del mismo horario del toque de queda entre el miércoles 23 de junio y el miércoles 30, del mismo mes.

Hasta ahora el toque de queda en República Dominicana está diferenciado entre dos grupos de provincias.

Desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la madrugada con una gracia de libre circulación hasta las 9:00 de la noche, funciona en el Distrito Nacional y las provincias Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Elías Piña, El Seibo, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia.

También La Romana, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Monte Plata, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Santo Domingo y Valverde.

En las otras siete provincias, es decir, Duarte, Espaillat, La Altagracia, La Vega, Samaná, Santiago y Puerto Plata, el horario del toque de queda funciona de lunes a domingo desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada.