El primer mandatario indicó que los otros dos temas urgentes que amenazan el crecimiento y bienestar de República Dominicana son la crisis económica y alimentaria generada por la guerra en Ucrania y las alzas del petróleo.

REDACCIÓN.- Con un llamado para que los países de la región ayuden con urgencia a pacificar a Haití, el presidente Luis Abinader insistió durante la novena Cumbre de la Américas que la presencia de las bandas armadas en esa nación se ha convertido en un tema de seguridad nacional para República Dominicana.

En su discurso en la sesión plenaria, el primer mandatario indicó que los otros dos temas urgentes que amenazan el crecimiento y bienestar de República Dominicana son la crisis económica y alimentaria generada por la guerra en Ucrania y las alzas del petróleo.

Abinader también asistió el jueves a un encuentro con el presidente Biden y la Vicepresidente Kamala Harris y los líderes del Caribe y este viernes sostuvo entrevistas bilaterales con los gobernantes de Canadá y Colombia.

De forma previa, el presidente demandó la solidaridad de las naciones americanas para ayudar a Haití y para ayudar a las naciones pequeñas, como República Dominicana, a enfrentar lo que llamó una “economía de guerra”.

El jefe de Estado calificó la situación de compleja y abogo por medidas que garanticen la seguridad energética y alimentaria.

También abogó por medidas urgentes, como apoyo financiero, para combatir lo calificó como la más compleja crisis económica del último siglo.

Otro de los puntos que enfatizo, fue la inseguridad desatada a raíz de los golpes que su Gobierno ha dado al narcotráfico.

Abinader enfatizó en la necesidad de que la Comunidad Internacional actúe inmediatamente ante la dramática situación por la que atraviesa Haití.

Recordó que inestabilidad y la inseguridad de Haití ha generado un aumento significativo de presión la migratoria.

Más temprano, Abinader rechazó las versiones de que hubiese acordado con el primer ministro de Haití regularizar la situación de los migrantes haitianos indocumentados y de que hubiese prometido su apoyo a la candidatura de esa nación a dirigir la Organización Panamericana de la Salud.